MEXICO, 16 oct (Xinhua) -- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, aseguró hoy en México que la economía mundial enfrenta aún "serios problemas de recuperación", después de la crisis de 2008.
Durante el foro realizado en la capital mexicana "Impulsando México. El futuro después de las Reformas", el ex canciller mexicano consideró que este a?o "la recuperación de la economía mundial será titubeante y dispareja".
En el caso particular de México, Gurría dijo que se están impulsando los cambios estructurales más importantes de la historia reciente del país.
Falta mucho por hacer para que las reformas tengan resultados y el objetivo primordial es emparejar al país y cerrar brechas con otros países que tienen mejores niveles de vida que México, admitió el titular de la OCDE.
Gurría aseguró que pese al difícil entorno internacional que se vive, México recibió 30 por ciento más de Inversión Extranjera Directa (IED), en donde el paquete de reformas aprobadas en el Congreso "es un elemento fundamental".
"Las reformas son nuestra moneda de cambio y no hay ningún otro país que haya logrado cuajar una serie tan importante de reformas como México lo logró en los pasados dos a?os. México está dando pasos importantes para mejorar su desempe?o económico, es un múltiplo de las tasas de crecimiento", expresó.
Al término de su participación y en una rueda de prensa posterior al foro, Gurría anunció que la OCDE presentará en noviembre un informe sobre sus expectativas de México y cuánto más reducirán sus previsiones de crecimiento para este a?o.
"Tenemos menores expectativas de crecimiento que el originalmente previsto, así es como pasa en todas partes del mundo y hay varios factores, primero la economía mundial y de nuestros principales socios comerciales son ahora más débiles y en segundo lugar la caída del precio del petróleo, es inevitable que tenga un ajuste", puntualizó.