WASHINGTON, 12 oct (Xinhua) -- El estudio de tendencias pasadas de la lluvia monzónica de verano en el este de Asia indica que el cinturón pluvial podría desplazarse hacia el norte por causa del calentamiento global, lo que revertirá la sequía observada en las últimas décadas en el norte de China.
"Para ponerlo en términos sencillos, la sequía en el norte de China de las últimas décadas es transitoria", dijo a Xinhua el principal autor del estudio, Shiling Yang, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.
"Los registros geológicos muestran que el calentamiento global seguramente desplazará hacia el norte el cinturón de lluvia monzónica de verano del este de Asia, lo que mejorará mucho el ambiente ecológico en el norte de China y beneficiará a cientos de millones de personas", dijo.
Los hallazgos fueron publicados hoy en la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
El cinturón de lluvia monzónica de verano del este de Asia ha estado migrando hacia el sur desde la década de los setenta con más sequías en el norte de China y más inundaciones en el sur de China.
Algunos investigadores argumentan que el calentamiento global podría explicar el desplazamiento hacia el sur del cinturón pluvial monzónico, lo que alimenta la preocupación con respecto al problema de la sequía en el norte de China pues las actividades humanas siguen aumentando las emisiones de gases de invernadero hacia la atmósfera.
Para entender la manera en que el cinturón monzónico podría seguir desplazándose con nuevos cambios en el clima, Yang y sus colegas investigaron los cambios en el cinturón pluvial monzónico durante episodios pasados de cambio climático preservados en materia orgánica encontrada en los depósitos de loess en la meseta de Loess de China.
Los resultados de las pruebas realizadas se?alan que el calentamiento del planeta desplaza el cinturón de lluvia monzónica hacia el norte, afirmaron.
"Si el calentamiento global continúa, el actual desplazamiento hacia el sur del cinturón de lluvia monzónica se revertirá. En una escala temporal más prolongada, el cinturón seguramente se desplazará hacia el norte, lo que conducirá a una mayor precipitación en el norte de China", dijo Yang.
"Los hallazgos proporcionan una base científica para revisar el efecto del calentamiento global sobre el clima y la frágil área ecológica del norte de China".