LA PAZ, 12 oct (Xinhua) -- El jurista y ex magistrado espa?ol Baltazar Garzón reflexionó hoy que Chile no debe mantener una "posición tan cerrada", por el contrario, recomendó sostener un diálogo abierto con Bolivia para resolver el diferendo marítimo.
El diálogo beneficia a ambos países, se?aló Garzón en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático que se clausura este lunes en la población boliviana Tiquipaya, Cochabamba (centro).
"Mientras tanto el diálogo es una vía que nunca se debe cerrar. Entiendo que Bolivia nunca la ha cerrado y creo que Chile no debería hacerlo tampoco. Son países hermanos y sobre todo daría posibilidad de un desarrollo muy importante por Bolivia", afirmó el ex juez espa?ol.
Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya una demanda con la que busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico, perdida en una guerra a finales del siglo XIX.
En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana.
El espa?ol consideró "absolutamente justa" la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya para que el país vecino cumpla sus compromisos de diálogo para resolver la demanda marítima.
Garzón explicó que la CIJ rechazó la impugnación chilena a su jurisdicción para tratar la demanda boliviana porque no hubo una solución del problema bilateral.
"Si no hubo un acuerdo inicial es donde está la causa boliviana. De momento la CIJ está dando la razón a Bolivia", indicó.
El ex magistrado fue asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y jugó un rol central en la investigación de delitos de lesa humanidad.