NACIONES UNIDAS, 9 oct (Xinhua) -- Un funcionario chino instó el viernes a la comunidad global a crear conjuntamente un código internacional de conducta en el ciberespacio, en la sede de la ONU en Nueva York.
Wang Qun, director general del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china, expresó esta iniciativa durante el Debate General del Primer Comité de la 70a sesión de la Asamblea General de la ONU.
"Es muy necesario y urgente que la comunidad internacional cree un código internacional de conducta en el ciberespacio lo antes posible", dijo Wang.
El ciberespacio es "un espacio anónimo y plano sin fronteras" y China considera que un código internacional de conducta en el ciberespacio aceptable para todos debería cumplir con la Carta de la ONU y otras normas básicas reconocidas universalmente que rigen las relaciones internacionales, y respetan la soberanía ciberespacial de cada estado, entre otros.
El código de conducta debe resolver las disputas internacionales en este campo de manera pacífica y garantizar que el ciberespacio solo puede ser utilizado para actividades de mantenimiento de la paz y seguridad internacional, dijo Wang.
China elogia el trabajo del Grupo de la ONU de Expertos Gubernamentales de seguridad de la información, y aplaude su último informe, dijo Wang. "China espera que este mecanismo cooperativo mantenga su impulso, centrando su trabajo durante la próxima etapa en elaborar un código internacional de conducta en el ciberespacio".
"China, por su parte, continuará comprometida con el establecimiento de un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo, e intentando conseguir un código internacional de conducta aceptable para todos antes lo posible", agregó.