BEIJING, 8 oct (Xinhua) -- La máxima autoridad auditora de China anunció hoy que el 23,7 por ciento de los proyectos de construcción revisados van por detrás del calendario previsto, pese al énfasis puesto por el gobierno central en su importancia como apoyo al crecimiento de la economía nacional.
Los 193 proyectos de escaso progreso representan una inversión total de 286.900 millones de yuanes (45.200 millones de dólares), de acuerdo con un informe emitido por la Auditoría Nacional al concluir una revisión en 29 provincias, 29 departamentos del gobierno central y siete empresas de propiedad estatal sobre la implementación de medidas destinadas a estabilizar el crecimiento.
Hasta finales de agosto, 99 de los 333 proyectos ferroviarios bajo construcción ni siquiera habían completado la mitad de sus planes anuales, indicó el documento. Tales proyectos implican un total de 173.700 millones de yuanes en inversión planificada para el a?o.
Sólo el 5,7 por ciento de los 12.430 millones de yuanes asignados por el presupuesto central a proyectos agrícolas de ahorro de agua se había puesto en uso hasta finales de julio. También se ha descubierto un retraso en proyectos de autopistas, energía y telecomunicaciones, aseveró el informe.
El documento llega en un momento en el que el gobierno chino está acelerando el gasto fiscal en importantes proyectos de infraestructura como parte de su esfuerzo por frenar la ralentización de la expansión económica del país.
En un contexto de enfriamiento del mercado de bienes raíces, continua caída de la demanda externa y tímida recuperación global, la economía de China ha entrado en un ligero bache con una tasa de crecimiento del 7 por ciento durante los primeros seis meses del a?o, la más lenta en casi un cuarto de siglo.