CARACAS, 1 oct (Xinhua) -- El gobierno venezolano extendió una "fraterna felicitación" a la dirigencia política y al pueblo al conmemorarse hoy el 66° aniversario de la fundación de la República Popular China proclamada el 1 de octubre de 1949.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela destacó a través de un comunicado los resultados significativos en materia económica y social alcanzados por China en los últimos a?os.
"La República Bolivariana de Venezuela se congratula de los logros alcanzados por la Revolución China en beneficio de su heroico pueblo y de la paz mundial, al tiempo que hace votos por la concreción del sue?o chino de revigorización nacional, bajo la conducción del presidente Xi Jinping y el Partido Comunista de China", precisó el texto.
Venezuela ratificó también en el marco de la histórica fecha, los lazos de hermandad que unen a ambos Estados y reiteró su compromiso en seguir profundizando la alianza estratégica integral.
"Teniendo como base los principios de mutuo beneficio, desarrollo compartido, planificación perfecta, gradualidad, solidaridad y complementariedad para el desarrollo de los pueblos, con miras a la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico", resaltó el comunicado.
El volumen de comercio bilateral entre Caracas y Beijing se situó en 19.240 millones de dólares en 2013, de acuerdo con informaciones oficiales.
Este monto se une a otros 20.000 millones generados a partir de la concreción de proyectos de cooperación y financiamiento en distintos sectores, resultado de la visita oficial efectuada por el presidente venezolanos Nicolás Maduro a China en enero pasado.
Las cifras precisan, además, que desde 2007 se han invertido 56.000 millones de dólares en Venezuela a través de distintos fondos conjuntos.
De este total, 45.000 millones de dólares han sido aportados por el Banco de Desarrollo de China (BDC) y los otros 11.000 millones por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Estos recursos han permitido impulsar 245 planes estratégicos de gran magnitud en los sectores de industria, petróleo, minería, vivienda, transporte terrestre, acuático y aéreo.
Se a?aden más de 200 convenios de cooperación en diversas áreas como educación, salud, tecnología, comercio, agricultura, cultura y deporte, que permitirán el progreso integral de la nación sudamericana en los próximos a?os.
El comercio petrolero, a su vez, alcanzó 30 millones 540.000 toneladas, multiplicándose 25 veces la cifra de 2001, informó recientemente Maduro.
Con el envío de 626.000 barriles diarios de crudo, el país no sólo cancela un importante monto de la deuda con China, sino que también la nación asiática diversifica su mercado energético.
Garantiza, además, la estabilidad necesaria para su desarrollo con el suministro seguro de hidrocarburos proveniente de Venezuela.