PUERTO VALLARTA, México, 1 oct (Xinhua) -- La industria automotriz mexicana no se verá afectada con el escándalo por el que atraviesa la empresa alemana Volkswagen, por colocar un software que altera el control de emisiones de los motores de diésel en varios modelos, afirmó hoy el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
"Ni las inversiones, ni la producción, ni las exportaciones de la industria automotriz están en riesgo. Me parece que el problema es sólo de la empresa Volkswagen", aseveró en entrevista el ejecutivo luego de participar en el primer día de trabajo del XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE), que se desarrolla hoy y ma?ana viernes en este balneario del occidental estado de Jalisco.
La Volkswagen en México dio a conocer que la empresa ha comercializado en este país, desde 2009 hasta agosto de 2015, aproximadamente 32.000 vehículos que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diesel sujetos a investigación.
Solís recordó que se trata exclusivamente de automóviles equipados con motores diésel de 4 cilindros, especialmente de modelos Transporter, Amarok, Vento, Jetta generación 4, Bora, Nueva Jetta generación 6, Audi Q3 modelo 2015 y Audi A4.
El pasado 25 de septiembre el gobierno mexicano solicitó a la fabricante de autos Volkswagen información necesaria para corroborar que los 39.890 automóviles a diésel comercializados en este país, de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente en materia ambiental.
Volkswagen inició operaciones en México en 1964, cuando fabricó el primer sedan en su planta del central estado de Puebla, donde el a?o pasado fabricó 475.000 vehículos, más del 80 por ciento de los cuales fueron exportados especialmente a Estados Unidos.