BEIJING, 30 sep (Xinhua) -- China y Suiza firmaron hoy miércoles un acuerdo en materia de seguridad social que exime al personal de las empresas de los dos respectivos países enviados a trabajar al otro de las contribuciones obligatorias a la seguridad social.
La medida reducirá considerablemente los costes para las empresas de ambos países y elevará su competitividad, dijo el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China.
Sin este acuerdo, los ciudadanos suizos que trabajan en China se ven obligados, conforme a la ley, a participar en cinco programas de seguros: pensión, los médicos, lesiones laborales, desempleo y maternidad. Además, tanto empleadores como empleados deben contribuir a la seguridad social.
Según las normas chinas, si un extranjero sale de China antes de alcanzar la edad legal de cobro de la pensión, su cuenta personal de la seguridad social se mantendrá, y los a?os de contribución se calcularán sobre una basa acumulativa si él o ella regresa a China a trabajar otra vez en el futuro.
Las cuotas de la seguridad representan casi el 40 por ciento del salario de un empleado extranjero, pero no pueden recibir una pensión hasta que no hayan contribuido durante un total de 15 a?os.
Además de Suiza, China ha firmado similares acuerdos bilaterales con Alemania, la República de Corea, Dinamarca, Finlandia y Canadá.