NASA encuentra fuerte evidencia de agua líquida en Marte |
WASHINGTON, 28 sep (Xinhua) -- La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, dijo hoy que encontró "fuerte" evidencia de que actualmente hay agua líquida fluyendo de manera intermitente en Marte.
Imágenes tomadas desde la órbita de Marte muestran marcas oscuras en forma de dedos, normalmente de menos de cinco metros de ancho, que aparecen en la pendientes durante las temporadas cálidas, se alargan y luego desaparecen durante las temporadas más frías en el planeta rojo.
Existe la hipótesis de que estas lineas son formadas por actividad de agua salda, pero faltaba la evidencia directa.
Usando un espectrómetro de imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, los investigadores detectaron la huella de minerales hidratados en las pendientes en las que se han visto las misteriosas líneas.
"Nuestro recorrido en Marte ha sido el de 'seguir el agua' en nuestra búsqueda de vida en el universo y ahora tenemos puntos científicos convincentes que validan lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la Dirección para la Misión Científica de la NASA en Washintgon.
"Este es un acontecimiento significativo pues parece confirmar que agua, aunque salobre, fluye actualmente en la superficie de Marte".
Estos rasgos desconcertantes de la superficie fueron observados por primera ocasión en el 2010 por Lujendra Ojha, en ese entonces estudiante de licenciatura de la Universidad de Arizona, usando imágenes provenientes del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución del MRO.
En el nuevo estudio, Ojha, actualmente estudiante de posgrado en Instituto Tecnológico de Georgia, y sus colegas analizaron los datos del espectro a partir del espectrómetro a bordo del MRO desde cuatro sitios diferentes en donde las líneas estaban presentes.
Informaron en la revista británica Nature Geoscience que la huella de las sales hidratadas en estos sitios existían sólo cuando las marcas oscuras eran relativamente anchas.
"Encontramos las sales hidratadas sólo cuando las marcas de temporada eran más anchas, lo que indica que las marcas oscuras o un proceso que las forma es el origen de la hidratación", dijo Ojha.
"En ambos casos, la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua desempe?a un papel vital en la formación de estas marcas".
Para Ojha, los nuevos descubrimientos son una prueba más de que las misteriosas líneas que vio por primera ocasión oscureciendo las pendientes marcianas hace cinco a?os son, en efecto, agua en la actualidad.
"Cuando la mayor parte de la gente habla de agua en Marte, normalmente habla de agua antigua o agua congelada", dijo.
"Ahora sabemos que hay más en relación con esta historia. Esta es la primera detección espectral que apoya de manera clara nuestra hipótesis sobre la formación de agua líquida en las líneas". dijo.