NACIONES UNIDAS, 28 sep (Xinhua) -- Los líderes mundiales compartieron este lunes sus opiniones sobre los asuntos internacionales que les preocupan, como el cambio climático, los objetivos de sustentabilidad y el terrorismo, durante la apertura del debate general del 70o perido de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Los presidentes de China, Xi Jinping, Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Barack Obama intervinieron durante las primeras tres horas de la inauguración.
Se trata de la primera aparición de Xi en la ONU como presidente chino, que renovó el compromiso de su país a seguir participando en la consecución de la paz mundial, la promoción del desarrollo mundial y la defensa del orden internacional.
Xi dijo que China se unirá al nuevo sistema de preparación para el mantenimiento de paz de la ONU y tomará la iniciativa en relación con la formación de un escuadrón de policía de mantenimiento de la paz permanente, además de crear una fuerza de mantenimiento de paz de reserva de 8.000 elementos.
Además, China establecerá un fondo de paz y desarrollo a diez a?os de 1.000 millones de dólares para "apoyar el trabajo de la ONU, avanzar en la cooperación multilateral y contribuir más a la paz y desarrollo mundiales".
Xi aseguró también que su país concederá 100 millones de dólares en ayuda militar libre a la Unión Africana durante los próximos cinco a?os para el establecimiento de la Fuerza de Reserva Africana y la Capacidad Africana de Respuesta Inmediata a Crisis.
La medida es conforme con el prolongado apoyo chino a Africa.
"Apoyamos firmemente el incremento de la representación y la voz de los países en desarrollo, especialmente los africanos, en el sistema de gobernanza internacional", apuntó.
Por su parte, Obama y Putin dedicaron una considerable parte de sus intervenciones a la crisis en Siria y los esfuerzos internacionales para atajar el terrorismo.
"El realismo dicta que se va a requerir compromiso para terminar con los combates (en Siria) y aniquilar finalmente al ISIL (Estado Islámico del Levante)", afirmó el presidente estadounidense.
Abogó por una "transición dirigida" que se aparte de Bashar al-Asad (actual presidente) hacia un nuevo líder, en lo que parece ser una suavización de la postura hasta ahora de Obama de que, antes de dar cualquier tipo de asistencia al Gobierno sirio, al-Asad debía irse.
"En la comunidad musulmana mundial de 1.700 millones de buenos hombres y mujeres (una cuarta parte de la humanidad), las bandas ilegales no son más que una gota en el océano", sostuvo por su parte, en una intervención entre Obama y Putin, el rey jordano, Abdulá II.
Sin embargo, precisó que "una gota de veneno también puede envenenar. Debemos proteger la pureza de nuestra fe de la contaminación a nivel mundial. Como msusulmanes, esta es nuestra lucha y nuestro deber", se?aló.
Putin, entre tanto, expresó su preocupación por el grupo radical Estado Islámico (EI o ISIL).
"La situación es más que peligrosa", dijo. "En estas circunstancias es hipócrita e irresponsable hacer declaraciones en voz alta sobre la amenaza del terrorismo internacional y cerrar los ojos ante los canales de financiamiento y apoyo de los terroristas, incluidos los que proceden del tráfico de drogas y el comercio ilegal de petróleo y armas".
"Creemos que es un gran error rechazar cooperar con el Gobierno sirio y sus fuerzas armadas, que valientemente están luchando contra el terrorismo cara a cara", afirmó el presidente ruso.