BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- El Consejo de Estado de China publicó hoy domingo una directriz sobre la cooperación y el desarrollo de áreas en torno al Círculo Económico de Bohai, un importante paso adelante en su estrategia nacional de desarrollo.
El Círculo Económico de Bohai conecta las regiones septentrional, nororiental y noroccidental de China, abarcando las municipalidades de Beijing y Tianjin, las provincias de Hebei, Liaoning, Shandong, Shanxi y la región autónoma de Mongolia Interior. El Círculo Económico enlaza el mar con el continente, y cuenta con ricos recursos naturales y una sólida base industrial.
La directriz exige construir una mayor infraestructura para establecer redes interregionales de transporte, energía, recursos de agua e información.
Las áreas deben colaborar en los proyectos y políticas sobre contaminación y medio ambiente, centrándose en la construcción de una barrera de seguridad ecológica, la prevención de la contaminación del aire y la mejora del entorno marítimo cercano a la costa, de acuerdo con la directriz.
También se destaca la cooperación industrial, ya que aliviará a Beijing de las funciones no esenciales, afirma el documento, a?adiendo que las autoridades locales tienen que seguir con la renovación y transformación de la industria.
La directriz también urge a la región a abrirse en mayor grado al mundo y utilizar sus ventajas geográficas. La región ha sido identificada como uno de los pilares de crecimiento económico del país, jugando un papel estratégico importante en el impulso de apertura al exterior y modernización de China.
De acuerdo con la directriz, se debe establecer un sistema de mercado consolidado y mejorado en la región, y las medidas reformadoras han de seguir dando al mercado la autoridad para distribuir los recursos.
La directriz también subraya la importancia del desarrollo integrado de áreas urbanas y rurales. Los servicios públicos deben ser distribuidos justamente, para que la región se convierta en una zona de demostración para una sociedad estable y armoniosa.
La región ha sido identificada como uno de los polos de crecimiento económico del país, de acuerdo con el documento.
La directriz insta a finalizar cuanto antes un mecanismo de coordinación, encabezado por Beijing, para organizar todas las regiones y proporcionar políticas favorables y un ambiente institucional proclive al desarrollo.