BEIJING, 23 sep (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica de China, defendió la autenticidad de los datos del país hoy miércoles, en respuesta a suposiciones acerca de que el gobierno podría haber distorsionado las cifras de crecimiento para hacer que pareciesen buenas, y contestó que estas afirmaciones son o "erróneas lógicamente" o "poco fiables".
Los datos oficiales indican que la economía china se expandió un 7 por ciento en la primera mitad del a?o, en línea con el objetivo anual, pero algunos pesimistas respecto a China han afirmado que el crecimiento real fue mucho menor en ese periodo.
La CNDR se?aló en un comunicado difundido a través de internet que las dudas sobre la corrección de los datos de China no han parado desde la reforma y apertura del país, pero esas voces han demostrado en su mayor parte no tener fundamento.
La cifra del 7 por ciento del primer semestre del a?o está en gran medida en línea con las previsiones de los principales centros de investigación nacionales y extranjeros, como la Academia China de Ciencias Sociales y el Banco Mundial, destacó el comunicado.
En una refutación de las afirmaciones de que la tasa del producto interior bruto (PIB) chino se ha exagerado uno o dos puntos porcentuales, la CNDR indicó que la caída de los precios de las importaciones ha tenido solo un impacto limitado en el cálculo y que el país se apoya en el sector servicios para el crecimiento, lo que consume menos materias primas globales.
En cuanto a quienes realizaron sus previsiones más bajas a partir de los indicadores débiles, como el consumo de energía y las mercancías ferroviarias, el máximo planificador económico afirmó que la estructura económica de China se ha sometido a cambios significativos, lo que hace que esos indicadores reflejen de peor manera actividades económicas como la creciente industria de servicios, que consume menos energía y requiere menos bienes.
El sector servicios contribuyó al 49,5 por ciento del crecimiento del PIB en los primeros seis meses de 2015, 6,6 puntos porcentuales por encima de la ratio de 2007, resaltó la CNDR.
La expansión del 7 por ciento de China está sólidamente sustentada por las estables bases económicas, como el creciente consumo y la recuperación de la inversión y de las exportaciones, así como por el estable mercado laboral, concluyó la CNDR.
En una entrevista escrita con el Wall Street Journal, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó que la economía de China está operando todavía dentro del rango adecuado y aumentará los esfuerzos para cambiar el modelo de crecimiento.
"China tiene la capacidad y está en posición de mantener un crecimiento medio-alto en los próximos a?os", declaró.