BEIJING, 14 ago (Xinhua) -- Los nuevos fondos pendientes en yuanes para las divisas de las instituciones financieras de China registraron un descenso histórico de 723.840 millones de yuanes (113.630 millones de dólares), hasta los 28,18 billones de yuanes el mes pasado, según los datos revelados hoy lunes.
Los nuevos fondos en yuanes pendientes para divisas del Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, se situaron en 26,1 billones de yuanes en agosto, lo que también supone una caída mensual récord de 318.350 millones de yuanes frente al mes anterior, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el banco.
El BPCh revela cada mes dos series de datos sobre fondos en yuanes para divisas, con el fin de diferenciar las compras de divisas por parte del banco central y de los bancos comerciales.
Minsheng Securities dijo que la brusca disminución mensual muestra una situación más severa en la salida de capitales en China.
Los fondos son un indicador importante de la entrada y salida de capitales exteriores en China, así como de la liquidez doméstica del yuan.
China está luchando contra una desaceleración del sector inmobiliario, el exceso de capacidad industrial y la debilidad de la demanda y las exportaciones, factores que lastraron el crecimiento hasta situarlo en el 7 por ciento en la primera mitad del a?o.
De acuerdo con los datos publicados el domingo, la producción industrial de valor a?adido de China se expandió un 6,1 por ciento interanual en agosto, una subida leve respecto al 6 por ciento de julio, pero todavía se situó por debajo de las expectativas del mercado.
Además, las nuevas presiones derivadas de la volatilidad del mercado de capitales, la devaluación de la moneda en mercados emergentes y la caída de precios de productos globales están afectando a las perspectivas del crecimiento, lo que provoca preocupaciones sobre la salida de capitales exteriores del país.