Por Xian Wen y Li Boya de Diario del Pueblo
Pekín, 14/09/2015(Pueblo en Línea)-"Lo más importante para China y Estados Unidos es basar su política en el reconocimiento de que ambos son grandes países que necesitan trabajar en cooperación, no confrontación, que es lo importante", dijo el Dr. Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos en una entrevista exclusiva con Diario del Pueblo el 10 de septiembre de 2015.
"Deberíamos aplicar esta conclusión a una serie de cuestiones concretas y mantengo la esperanza de que así se hará", subrayó Kissinger.
El presidente chino Xi Jinping realizará una visita de Estado a EE.UU. a finales de septiembre.
"He tenido muchas conversaciones con el presidente Xi, es un hombre de gran determinación que ha dado muchas lecciones con las experiencias de su vida. Creo que se encuentra entre las personalidades más importantes de China", dijo Kissinger.
Kissinger comenzó la gran relación entre China y Estados Unidos y ha sido testigo del desarrollo de esta relación durante más de 40 a?os. Cuando la relación comenzó, China se encontraba en los inicios de su desarrollo económico.
"Si alguien me hubiese mostrado en 1971 una imagen de lo que es Pekín y Shanghai hoy, hubiera dicho que es una locura, que es imposible. Y este desarrollo se ha logrado de una manera espectacular. Siempre recuerdo la China de 1971. Aunque ha sufrido dificultades bastante económicas y las ha sido superados, no hay que prestar demasiada atención a lo negativo", dijo Kissinger.
"Cuando comenzaron las relación entre Estados Unidos y China existía un adversario común, pero ahora lo que tenemos es una oportunidad en común. Algunos de los problemas no pueden resolverse solo en China o Estados Unidos, como el cambio climático o las armas de destrucción masiva. Estos son problemas que tenemos que solucionar juntos. Algunas de estas cuestiones son totalmente nuevas, como el ciberespacio, por lo que obviamente existirán problemas, "subrayó Kissinger.
"Estoy muy esperanzado con que visita del presidente Xi a Estados Unidos produzca avances en algunos de estos campos y muestre el progreso en el diálogo".
Algunos críticos se preguntan si Estados Unidos será finalmente capaz de aceptar el ascenso de China y otros dicen que las relaciones EEUU-China se encuentran en un "punto de inflexión".
Kissinger dijo: "China crecerá, lo aceptamos o no. Esto es una realidad, por lo tanto, debemos aceptar que China se convierta en lo que su población y sus recursos le permitan. Estamos obligados a trabajar juntos".
"Una confrontación entre China y Estados Unidos sería terrible para ambos lados, ninguno saldría ganando. En casi cincuenta a?os de relaciones, la gente habla mucho del punto de inflexión, pero la realidad es que ocho presidentes estadounidenses han llevado a cabo la misma política y cinco líderes chinos han llevado a cabo la misma política, por lo que estamos obligados a trabajar juntos y debemos trabajar juntos", subraya Kissinger.
Hablando sobre el "nuevo tipo de relaciones de alto nivel entre países" propuesto por el presidente Xi, Kissinger dijo: "Creoque tanto el presidente de Estados Unidos y como el de China tienen muy claro cómo serán las buenas relaciones entre ambas naciones".
"China y Estados Unidos deben cooperar en el mantenimiento de la paz mundial, especialmente en Asia y esa es una meta conjunta", se?aló Kissinger.
Dio algunos consejos para el presidente Obama a la hora de manejar las relaciones entre Estados Unidos y China en el tiempo que le queda como presidente.
"Mi consejo para cada presidente siempre ha sido y será que hablen honestamente con los chinos, que les digan cuáles son sus preocupaciones y que conozcan las preocupaciones de los chinos para tratar de solucionarlas", dijo Kissinger". “Estoy seguro de que será así, estoy convencido de ello".