VLADIVOSTOK, Rusia, 7 sep (Xinhua) -- El Foro Económico Oriental (FEO) recién concluido impulsará la confianza de los empresarios chinos en la exploración conjunta de las regiones del Lejano Oriente de Rusia, pero siguen existiendo desafíos en la implementación práctica de las políticas correspondientes, indican expertos.
El foro de tres días, que concluyó el sábado, es un evento anual propuesto por el presidente ruso, Vladimir Putin, para acelerar el desarrollo del oriente de Rusia y ampliar la cooperación en la región de Asia Pacífico.
Los expertos se?alaron que la infraestructura obsoleta y la escasez de inversión siguen obstaculizando el desarrollo de las regiones del Lejano Oriente.
Además, al considerar las diferencias en legislación, ambiente y mecanismos económicos, tanto China como Rusia deben unir esfuerzos en la coordinación de los procedimientos de aduanas y de inspección de cuarentena.
De acuerdo con los expertos, la cuota de importación laboral de Rusia es otro problema que espera solución, y que actualmente debilita las condiciones empresariales de las compa?ías chinas en el país.
No obstante, a pasar de los desafíos, los participantes siguen considerando un panorama muy prometedor de cooperación China-Rusia en el desarrollo del Lejano Oriente.
Como la región más grande pero menos poblada de Rusia, los nueve distritos federales del Lejano Oriente disfrutan de abundantes recursos minerales, forestales y pesqueros entre otros.
El crecimiento económico general de la región ha mantenido una velocidad de 5 por ciento en los a?os recientes, mientras que la tasa de crecimiento industrial del Lejano Oriente excedió el 4 por ciento aun cuando el país está enfrentando dificultades económicas.
Debido a estos factores, el gobierno ruso considera al Lejano Oriente como una de sus prioridades de desarrollo e introdujo muchas políticas de apoyo para atraer a empresarios e inversionistas.
El viceprimer ministro ruso Yury Trutnev, quien también es enviado plenipotenciario presidencial en el Distrito Federal del Lejano Oriente, dijo a Xinhua que el gobierno ha creado un "bloque de ventajas" para acelerar el desarrollo socioeconómico de la región del Lejano Oriente.
Las políticas preferenciales incluyen incentivos fiscales, simplificación de procedimientos administrativos y la creación de un centro de gestión único.
En julio, Putin firmó una ley para dar a la ciudad de Vladivostok del Lejano Oriente y a 15 distritos administrativos marítimos más el estatus de "puerto libre", mientras que las empresas que han decidido entrar en el mercado disfrutarán de beneficios en impuestos, aduanas e inspección de cuarentena, entre otras áreas.
En un discurso en el FEO, Putin prometió dar al desarrollo en infraestructura y económico la máxima prioridad para el desarrollo del Lejano Oriente, mientras que se ofrecerán libertad económica y reducciones de cuotas favorables a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Por otro lado, el viceprimer ministro chino Wang Yang, quien asistió al foro y se reunió con Putin, dijo que la parte china siempre presta gran atención a su cooperación con Rusia en el desarrollo del Lejano Oriente.
Deben explorarse nuevas posibilidades de cooperación en áreas como desarrollo de recursos, procesamiento y manufactura y agricultura moderna, dijo Wang.
Respaldadas por el apoyo oficial, China y Rusia han alcanzado varios acuerdos de cooperación en producción agrícola y aeroespacial, lo que demuestra que los mercados y la capacidad de producción de los dos países pueden complementarse.
De acuerdo con Boris Titov, presidente de la parte rusa del Comité de Amistad China-Rusia para la Paz y el Desarrollo, también se puede llevar a cabo una cooperación integral en áreas como energía, procesamiento de madera y producción y procesamiento acuáticos, así como en logística.
Titov sugirió que las compa?ías chinas participen de manera activa en la construcción del Puerto Libre de Vladivostok, pues el proyecto podría ayudar a incrementar la exportación de productos chinos, reducir el tiempo de transporte y el costo y llevar más oportunidades de crecimiento económico para las provincias del noreste de China.