Una jueza de Garantías Penales de Ecuador ordenó hoy la prisión preventiva de un mexicano que pretendía sacar 11 iguanas del archipiélago de Galápagos con destino a Uganda, informó el ministerio de Ambiente.
El extranjero, identificado como Gustavo Eduardo T., fue detenido el domingo en un operativo en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, la segunda más grande del archipiélago, situado a 972 kilómetros de la costa continental de Ecuador.
El hombre llevaba una maleta en la que se hallaron nueve iguanas marinas neonatas (Amblyrhymchus cristatus) y dos juveniles terrestres terrestres (Conolophus suscristatus), especies endémicas de Galápagos.
Las iguanas "habían sido embaladas de tal manera que no pudieran moverse", indicó el ministerio tras se?alar que los animales están siendo valorados y alimentados antes de poderlos reinsertar en su hábitat.
Según el ministerio, la jueza a cargo del caso ordenó la prisión preventiva del ciudadano mexicano tras encontrar "todos los elementos necesarios" y "evidenciar" la consecución de un presunto delito contra la flora y fauna silvestres, estipulado en la legislación penal del país.
El detenido será trasladado en el lapso de esta semana a la ciudad de Guayaquil (suroeste) y allí esperará el inicio de la instrucción fiscal que será de 30 días, se?aló la cartera de Ambiente.
Los reptiles pasaron a custodia de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que administra y controla las Islas.
El ministerio a?adió que la Policía Nacional aún investiga el procedimiento que usaba el detenido para sacar a las iguanas de las islas y anotó que se sospecha que existen más personas involucradas en el tráfico de estas especies endémicas.
"Con la captura de este ciudadano el ministerio de Ambiente y la Policía Nacional han propiciado un golpe certero contra el tráfico de especies penado por nuestra legislación", destacó el ministerio.
El Código Penal ecuatoriano establece una pena privativa de libertad de uno a tres a?os para la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte o trafique, flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática.
Asimismo, especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias listadas a nivel nacional por la autoridad ambiental nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado.
El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya que alberga a una variedad de especies endémicas, así como fauna y flora silvestre única en el mundo.
Las Islas sirvieron como laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin, para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies.