BEIJING, 6 sep (Xinhua) -- Las poblaciones de fauna y flora de tama?o grande y mediano del Tíbet son las mayores de China, gracias a que el entorno ecológico en la región autónoma está bien protegido, de acuerdo con un libro blanco publicado hoy domingo por el gobierno chino.
El número de antílopes tibetanos ha subido de entre 50.000 y 70.000 en 1995 a más de 200.000 actualmente, y el de grullas de cuello negro de entre 1.000 y 3.000 ejemplares a 7.000. Las cifras de especies raras y amenazadas como el yak salvaje y el asno salvaje tibetano también están experimentando un crecimiento estable, según el libro blanco titulado "El éxito de la práctica de la autonomía regional étnica en el Tíbet".
En la actualidad, el Tíbet cuenta con 47 reservas naturales, que cubren 412.200 kilómetros cuadrados, o el 34,35 por ciento de su superficie total. También ha creado 22 reservas ecológicas (dos a nivel estatal), cuatro lugares de interés turístico estatales, nueve parques forestales nacionales, diez parques de humedal nacionales y cuatro parques geológicos (tres a nivel estatal), donde 141 especies de animales salvajes y 38 especies de plantas silvestres gozan de la protección del Estado, y 196 especies de animales y 855 de plantas propias del lugar, así como importantes sistemas ecológicas, se encuentran bajo una protección efectiva.
Durante los últimos a?os, con los objetivos estratégicos de construir una barrera de seguridad ecológica, así como un Tíbet ecológicamente sano y hermoso, el gobierno regional ha elaborado planes sistemáticos para fomentar y proteger el medio ambiente del Tíbet.