BEIJING, 4 sep (Xinhua) -- En el marco de las conmemoraciones por el 70o aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista, el destacado experto británico Rana Mitter reclamó un mayor reconocimiento a las contribuciones de China al triunfo de los aliados sobre Japón en esta contienda bélica.
"Creo que China jugó un papel muy importante en la victoria final aliada en la II Guerra Mundial", expuso en una entrevista exclusiva con Xinhua este profesor de Historia y Política de la China Moderna en la Universidad de Oxford.
Mitter es el autor de "El aliado olvidado: la II Guerra Mundial de China, 1937-1945", un relato histórico aclamado por la crítica que narra los ocho a?os de guerra de resistencia de China contra los agresores japoneses en el contexto de la contienda bélica internacional.
Tras referirse a China como "el corazón de la victoria general de los aliados en la II Guerra Mundial", en un discurso en la Embajada china en Londres, Mitter apuntó que la victoria en Asia habría sido mucho más dura sin este país.
"El rol de China determinó profundamente el resultado final del conflicto que es conocido como II Guerra Mundial", explicó el profesor.
Las cifras oficiales indican que alrededor de 1,86 millones de soldados japoneses estaban combatiendo en China en ese momento, un 50 por ciento del total de sus fuerzas. Las tropas chinas contuvieron a esa mayoría de invasores nipones, que iban bien armados.
El látigo de la guerra azotó a la mitad del territorio chino, con alrededor de 260 millones de chinos involucrados en la guerra y más de 35 millones de muertos o heridos.
Sin embargo, "la mayoría de los occidentales no saben mucho sobre las experiencias de China en la II Guerra Mundial y a menudo se sorprenden" al escuchar estas cifras, relató Mitter.
"Creo que las importantes contribuciones y sacrificios de China ahora se están volviendo más interesantes para los lectores occidentales", dijo Mitter, quien agregó que Occidente tiene que conmemorar las contribuciones chinas al esfuerzo bélico por las razones correctas.
Si China se hubiera excluido de la guerra en 1938, uno de los peores a?os del conflicto, tanto el curso como el resultado de la contienda habrían sido diferentes, se?aló el historiador. "Las fuerzas japonesas también se habrían liberado para acometer un asalto general sobre la Unión Soviética, el Sudeste Asiático o incluso la India británica", argumentó.
Mitter enfatizó que si China no hubiera continuado resistiendo en aquel momento, "la historia de Asia habría sido diferente, también la del mundo".
China "actuó como un faro para otros países no occidentales, mostrando que era posible luchar con Occidente y oponerse fuertemente al imperialismo", aseveró.
El experto reconoció la significativa diferencia marcada por las tropas chinas en términos tanto de defensa como de ataque.
Aunque perdieron algunas batallas, la fuerte resistencia de las tropas chinas "obligó a los japoneses a luchar más duro bajo la atención internacional".
"Hubo otras batallas en las que las tropas chinas continuaban resistiendo cuando la gente no creía que podrían hacerlo, en ciudades como Changsha, que fue derrotada varias veces durante la guerra", explicó Mitter, quien concluyó que "es realmente importante que las historias de ese tiempo crucial en la formación de la historia moderna china sean recordadas".