EL CAIRO, 4 sep (Xinhua) -- La decisión de China de reducir el Ejército en 300.000 soldados, que anunció el presidente, Xi Jinping, en el desfile militar del jueves, envió un mensaje sobre el compromiso chino de promover la paz mundial y un futuro compartido, apuntaron expertos egipcios.
"Se trató de un desfile bien organizado y las fuerzas son obviamente diligentes, disciplinadas y bien formadas", afirmó Talaat Musallam, experto militar y exgeneral de las fuerzas armadas egipcias, sobre el desfile conmemorativo del 70o aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Después de sufrir sucesivas derrotas a manos de agresores extranjeros, China ha aprendido las lecciones del pasado y se dio cuenta de que debe poseer un ejército poderoso para proteger sus logros, que le han hecho un país importante en el mundo, indió Musallam.
Recortar el número de soldados es "un mensaje simbólico de que la paz es el núcleo en la filosofía china de la vida; no solo entre China y otros países sino que también busca la paz en el mundo entero", se?aló Saeed al-Lawaindi, investigador político y experto en relaciones internacionales del Centro Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, con sede en El Cairo.
Tener un enviado especial chino en el proceso de paz en el Medio Oriente también "muestra cómo China se preocupa por los asuntos regionales e internacionales y cómo busca ser un jugador clave en la promoción de la paz en el mundo", dijo al-Lawaindi a Xinhua.
Por su parte, Ahmed Abu Zeid, experto en asuntos sino-árabes que trabajó en la Radio Internacional China (CRI), dijo que "China es un país pacífico y nunca ha transgredido a ningún otro país, pero algunas veces es provocada para responder en algunas situaciones, lo que es muy normal".
Coincidió con las palabras de Musallam y manifestó que "la reducción de 300.000 soldados es un mensaje de paz ya que China es un país que ama la paz".
"El desfile no es tanto una muestra de poderío sino una exposición de las capacidades del país que no se dirige contra ningún otro país", destacó Sayyid Awwad, jefe del club de lectores "Somos todo Oriente" de la revista China Hoy.
Al permitir a otros países participar en el desfile, China quiere decir que su victoria en la Segunda Guerra Mundial llegó con la contribución de otros países, y que ahora esa unidad se necesita urgentemente para la paz mundial, afirmó Awwad.
A lo largo de toda su historia, China solo defendió sus propios territorios y nunca invadió ningún otro país, esgrimió Awwad, que a?adió que el desfile muestra el poderío y capacidad de China para defender sus tierras y proteger a sus amigos.
Cerca de 1.000 soldados de 17 otros países participaron en el desfile militar del jueves, erigiéndose en una parte clave de la conmemoración, junto con 12.000 hombres y mujeres del Ejército chino.