GUATEMALA, 27 ago (Xinhua) -- Cientos de miles de guatemaltecos marcharon hoy para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, envuelto en varios casos de corrupción, una escena que se repitió en las principales ciudades del país, donde los comercios cerraron sus puertas.
"Yo no tengo presidente", "Renuncia ya", "Otto ladrón te quiero en Pavón (nombre de una cárcel)", son algunas de las frases de rechazo a la gestión de Pérez Molina, se?alado por el Ministerio Público y el la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de encabezar una red de defraudación aduanera.
Estudiantes, campesinos, obreros y profesionales comenzaron a confluir en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, donde acompa?an sus exigencias con "vuvuzelas" (trompetas de plástico), carteles y gritos.
La ciudad de Guatemala amaneció con un tráfico vehicular liviano y varias cadenas de restaurantes y comercios cerraron sus puertas, con la finalidad de dar el día libre a sus empleados para participar en la marcha.
Los cierres se produjeron a pesar de que la poderosa asociación de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) guardó silencio respecto al llamado para realizar un "paro nacional".
El Cacif exigió de manera pública la renuncia del gobernante.
"El presidente de Guatemala le está generando un grave da?o al país, a la economía y a la institucionalidad; es una vergüenza para nuestro país", dijo a periodistas el presidente del Cacif, Jorge Briz.
Buena parte de los manifestantes eran de la universidad pública San Carlos, a los cuales se unieron miles de estudiantes de las universidades privadas que cerraron sus puertas para permitir su participación en la marcha.
También hay organizaciones civiles e indígenas que respaldan la protesta pacífica.
Pérez Molina enfrenta desde abril pasado una crisis sociopolítica, después que más de 25 funcionarios de gobierno, incluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, guardan prisión desde hace una semana a la espera de enfrentar juicio por el caso de "la línea", estructura se?alada de defradar millones de dólares al fisco y de repartirse el dinero.
En tanto, los diputados del Congreso de la República aprobaron este jueves la conformación de una comisión para investigar al mandatario y determinar si se le levanta o no la inmunidad judicial de la que goza.
La comisión pesquisadora estará presidida por Mario Linares, diputado del gobernante Partito Patriota (PP) por el distrito de Baja Verapaz.