SANTIAGO, 27 ago (Xinhua) -– El destacado futbolista Iván Zamorano fue homenajeado hoy por el gobierno de Chile por su destacada trayectoria deportiva y se le otorgó el Premio Imagen de Chile, en su primera edición.
Recibió ese premio por ser el deportista chileno que ha generado más identificación y simpatía en la población chilena y haber puesto en alto el nombre del país en Europa, México y otros países.
Zamorano es considerado uno de los mejores futbolistas chilenos y cuenta con una reconocida trayectoria deportiva internacional, al haber jugado en las ligas de fútbol más competitivas del mundo, además de haber sido el capitán de la Selección Nacional de Chile.
Este galardón, que otorga la Fundación Imagen de Chile, se ha establecido para rendir homenaje a chilenos que se destaquen por su contribución a la positiva imagen del país sudamericano.
El canciller Heraldo Mu?oz, quien es presidente de esa fundación, explicó que ese premio, que se entrega por primera vez, se otorga “a la persona o la institución más destacada en proyectar lo mejor de lo que somos en la arena internacional”.
Afirmó que “el avance deportivo de una nación juega un papel protagónico en lo que se denomina “marca país”, al ser un claro identificador de la calidad de vida, del nivel cultural y el nivel de desarrollo del país”.
Destacó que el pueblo chileno se siente orgulloso de Zamorano “porque a lo largo de su carrera ha demostrado un espíritu de superación, profesionalismo, sencillez, que son especialmente valorados por la opinión pública”.
Recordó que el futbolista jugó con el equipo Real Madrid de Espa?a, donde “con tesón y profesionalismo” demostró su calidad deportiva y “se transformó en el primer delantero, en el goleador de su equipo” y fue el jugador más importante en ese país en aquella época.
Por su parte, la ministra del Deporte, Natalia Riffo dijo: “Hoy estamos premiando a Iván Zamorano no sólo porque metió muchos goles o jugó en grandes equipos, sino por su ejemplo de vida en lo deportivo, por los valores que representa para nuestros ni?os y jóvenes”.
Por último, Zamorano agradeció a Imagen de Chile por la distinción que le otorgó, al recordar la primera vez que iba a representar a Chile en una competencia internacional, cuando fue a Perú.
"Tuve la oportunidad de representar al país de la mejor manera posible y lo hice entregando el máximo. Me sentí siempre un embajador del deporte chileno en el extranjero. Para mí fue un orgullo cuando hablaban de 'Chile y Zamorano'", explicó.
También se?aló que intentó describir “cómo son los chilenos. Nuestra historia mapuche significa que somos luchadores, peleadores, guerreros y así veía al fútbol. Por eso, es un orgullo ser chileno y representar a mi país en el extranjero”.