Asociación de Fútbol de China se separa de autoridad nacional de deporte |
BEIJING, 17 ago (Xinhua) -- La Asociación de Fútbol de China (AFCh) se separará de la Administración Estatal de Deportes, lo que supone una fase histórica para la reforma del fútbol destinada a promover la gestión y el estatus del deporte en el futuro.
De acuerdo con un plan detallado sobre la reforma del fútbol publicado hoy lunes, la asociación contará con plenos derechos independientes en materia de financiación, recursos humanos y relaciones internacionales.
"Se trata de un paso enorme y decisivo en el sistema y de un mecanismo para revivir el fútbol de China", comentó Liu Peng, director de la mencionada administración, en una reunión con presencia de todos los funcionarios de la AFCh y la institución celebrada hoy.
El plan publicado hoy es la versión detallada del borrador aprobado en febrero por parte del grupo central de reforma, en respuesta a las demandas de la sociedad por un juego limpio y equipos competitivos.
El plan ha establecido varias metas. Una de ellas es que la selección femenina vuelva a ser uno de los mejores equipos del mundo a medio plazo y que la masculina, ahora en el 79o lugar, se convierta en una potencia a largo plazo.
A partir de 2009, en medio de una amplia campa?a contra la corrupción y los "goles falsos", el fútbol chino comenzó su reforma y empezó a recuperarse, tal como demostró la Liga de Campeones de Asia 2013, en la que Guangzhou Evergrande conquistó la corona por primera vez, y la clasificación del equipo masculino para los cuartos de final en la Copa de Asia a principios de a?o.
"Ahora, con más derechos en su poder, la AFCh tendrá también mayores responsabilidades y consecuentemente tendrá más poder de motivación en el futuro. Tenemos plena confianza en que lo hará mejor en el futuro", comentó Liu Peng.