MEXICO, 17 ago (Xinhua) -- El Grupo Interdisciplinario de Expertos
Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que en México se ocultaron y destruyeron pruebas clave para investigar la desaparición de 43 estudiantes el a?o pasado.
Los expertos del GIEI, conformado por dos colombianos, un chileno, una guatemalteca y un espa?ol, se?alaron en su quinta visita a México, durante una rueda de prensa, que las autoridades encontraron durante las investigaciones ropa y objetos en dos camiones que pudieron pertenecer a los estudiantes desaparecidos.
Además, se destruyeron pruebas de vídeos, indicaron los integrantes del GIEI, grupo conformado en noviembre de 2014 tras el acuerdo establecido por la CIDH, representantes de las víctimas de Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur) desparecidos desde septiembre pasado y representantes del Estado mexicano.
"El 27 de septiembre de 2014 se llevaron a cabo diligencias de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas -estudiantes- desaparecidos que no se entregaron a los familiares (...) Además, tenemos una especial preocupación por la pérdida de pruebas en el caso", aseguró en conferencia de prensa la experta guatemalteca Claudia Paz.
La también ex fiscal de Guatemala explicó que, de acuerdo con funcionarios del Palacio de Justicia del municipio de Iguala, existían grabaciones en video tomadas desde el edificio sobre la detención de más de una decena y media estudiantes por parte de la policía la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Entre esos dos días, los 43 estudiantes desaparecieron luego de que el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, ahora detenido, ordenó a los policías de ese municipio que los atacaran.
"En opinión del grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de investigación como de la importancia que tiene para los familiares", aseveró Paz.
El responsable del GIEI, el espa?ol Carlos Martín Beristain, lamentó la notificación hecha el domingo por la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) de que sólo podrán entrevistar por escrito a los 26 militares del Batallón 27, encargados de la seguridad de Iguala y supuestos testigos del ataque a los estudiantes.
"Hemos decidido que no vamos a enviar un cuestionario, tal como se nos permitió hacer, pues eso significa que no tenemos control de cómo se responde, de qué se responde ni la posibilidad de que se precisen puntos que vayan saliendo durante la declaración", apuntó.
Anunciaron, sin embargo, que solicitarán a la presidencia mexicana que prorrogue su mandato para poder investigar más allá del próximo 2 de septiembre, cuando expira su autorización para indagar en estos hechos.
Está previsto que el 16 de septiembre presenten sus conclusiones.
El trabajo del GIEI se ha centrado en analizar el desarrollo de los hechos en los más de 10 escenarios y momentos del 26 de septiembre, a partir de la información existente oficial y de la información obtenida por el grupo.
Este GIEI inició en marzo pasado su propia investigación a petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa.
Los familiares rechazan las versiones oficiales de que los jóvenes fueron detenidos por policías locales de Iguala y posteriormente entregados al cártel criminal Guerreros Unidos, el cual los asesinó y e incineró.
De acuerdo con testimonios de familiares y habitantes de Iguala, el
ejército estuvo también involucrado con la desaparición de los 43
estudiantes, hecho que los militares desmienten.