TIANJIN, 16 ago (Xinhua) -- Efectivos de las fuerzas de rescate están limpiando cientos de toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica, en la municipalidad septentrional china de Tianjin tras las explosiones ocurridas el miércoles por la noche en un almacén que han costado la vida de 112 personas.
Las estimaciones iniciales ponen la cantidad de cianuro en el lugar en cientos de toneladas, la mayor parte de las cuales no ha resultado afectada, dijo Shi Luze, jefe de personal del área de Comando Militar de Beijing, en una conferencia de prensa celebrada hoy domingo.
Según Lu, los equipos de salvamento están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo compartimentos estanco alrededor de los barriles da?ados al tiempo que se retiran en camiones los que se encuentran intactos.
únicamente se han detectado niveles seguros de gas cerca del lugar de las explosiones, a?adió.
Se han hallado 112 cuerpos sin vida y 95 personas permanecen desaparecidas, incluidos 85 bomberos, después de las explosiones que tuvieron lugar en un almacén de productos químicos peligrosos tras un incendio y que enviaron una nube de humo al cielo e hicieron a?icos los cristales a kilómetros a la redonda.
Entre los bomberos desaparecidos hay 13 en activo y 72 que trabajan para el Grupo del Puerto de Tianjin, informó Gong Jiansheng, vicedirector del departamento de publicidad de la ciudad, agregando que hasta el momento sólo se ha identificado a 24 víctimas.
Un total de 722 personas permanecen hospitalizadas, incluidas 58 en condiciones críticas o graves, de acuerdo con información del centro de operaciones de rescate del sábado por la noche.
Bao Jingling, ingeniero jefe de la oficina municipal de protección ambiental, dijo que entre las 17 estaciones de control fuera de la zona de emergencia, dos registraron lecturas de cianuro de hidrógeno ligeramente superiores a lo normal, pero que no suponían una amenaza para la salud.