TIANJIN, 17 ago (Xinhua) -- La mayor parte del cianuro sódico en torno al área de las explosiones de Tianjin será recogido y despejado la noche de hoy lunes, afirmó esta ma?ana He Shushan, vicealcalde de la municipalidad del norte de China, durante una rueda de prensa.
Los productos químicos se diseminaron en su mayoría en un área central de 100.000 metros cuadrados. La limpieza, calificada de "muy complicada y difícil", debido en parte a la presencia de 16.500 contenedores de carga vacíos, comenzó hoy y sigue en marcha, dijo He.
Los trabajadores están examinando ahora los contenedores vacíos en búsqueda de componentes químicos dispersados por las explosiones.
Se han levantado barreras de arena y tierra en torno al área central en prevención de cualquier fuga de cianuro u otras sustancias contaminantes. Asimismo, se reforzarán los compartimentos estancos para evitar la salida de agua contaminada tras las precipitaciones.
Los análisis han mostrado que la calidad de aire en el área afectada y del agua en el río cercano se mantienen dentro de unos estándares seguros.
Los cálculos iniciales fijaron en 700 toneladas la cantidad de cianuro acumulada en el lugar, la mayor parte de la cual no se ha visto afectada, destacó ayer Shi Luze, jefe del Estado Mayor del Comando del área Militar de Beijing, durante una conferencia de prensa.
El cianuro de sodio es un polvo blanco altamente tóxico y es soluble en agua. La sustancia impide al cuerpo usar oxígeno, por lo que resulta letal si se inhala o ingiere. Se emplea principalmente en la manufactura química y para extraer oro y otros metales en la minería.
En contacto con ácido, el producto libera cianuro de hidrógeno, un gas altamente venenoso.