El primer ministro japonés Shinzo Abe pronuncia una declaración con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. 15 de Agosto del 2015.(Foto: Cankao Xiaoxi)
Pekín, 07/08/2015(El Pueblo en Línea)- El Diario del Pueblo de China, en su edición sabatina, hizo un llamado al pueblo japonés para asumir de frente la verdadera historia de la guerra, mientras lamentaba la falta de "sinceridad" del primer ministro japonés Shinzo Abe durante su declaración en la conmemoración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
En su declaración del pasado viernes, Abe hizo mención a las disculpas anteriores expresadas por gobiernos japoneses, pero esquivó ofrecer la suya propia.
"Japón ha expresado repetidamente los sentimientos de profundo remordimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra," valoró el primer ministro nipón, agregando que "tal posición articulada por los gabinetes anteriores permanecerá inquebrantable en el futuro".
Pero Abe también a?adió que Japón no debe permitir que sus futuras generaciones "estén predestinadas a pedir disculpas".
La falta de sinceridad en la declaración del primer ministro Abe, exactamente 70 a?os después que el emperador Hirohito anunció la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, estuvo muy "lejos" de la alocución de su supredecesor Tomiichi Murayama hace ya dos décadas, con motivo del 50 aniversario.
"La disculpa y la verdadera introspección deben venir en forma de respeto y conforme al orden establecido después de los acuerdos de paz", afirma el Diario del Pueblo.
Pero "empujando una controvertida seguridad y revisando la Constitución de Japón, Abe busca ciegamente y sin escrúpulos desafiar la historia y la justicia", enfatizó el órgano oficial del PCCh.
"Sólo aceptando con honestidad su pasado invasor y colonialista, y a través de sinceras disculpas, es que podría Japón asumir verdaderamente su responsabilidad histórica, recuperar la credibilidad de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional para crear un futuro nuevo", concluyó el editorial.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)