El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, informó hoy que se reunió en la capital de Honduras con miembros de unas 100 organizaciones para abordar el problema de la corrupción.
Afirmó que la cita tuvo como propósito "facilitar un diálogo sincero y de paz entre todas las partes, sobre todo en un momento en que Latinoamérica está frustrada porque no percibe que se haga justicia".
Biehl del Río fue nombrado por la OEA como facilitador en el diálogo nacional propuesto el pasado 23 de junio por el presidente hondure?o, Juan Orlando Hernández, con la finalidad de combatir los flajelos de la corrupción y la impunidad.
El visitante llegó a Honduras el pasado 7 de agosto junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para inicir el solicitado diálogo nacional.
Empresarios, obreros, defensores de derechos humanos y agrupaciones sociales acudieron este viernes a la convocatoria del representante de la OEA, quien expresó que sus opiniones "no van a incidir en las posiciones que se tomen en torno al diálogo".
Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, dijo que espera "un diálogo franco, sincero y abierto, sin ningún tipo de condicionantes, (en el que) prevalezca la institucionalidad, la seguridad jurídica y la democracia".
A su vez, la presidenta del Consejo Hondure?o de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, sostuvo que el país "es primero", por lo que se deben enfocar "en fortalecer las instituciones del Estado para avanzar como nación".
La organización hondure?a "Los indignados" también ha condenado de manera sistemática la corrupción y la impunidad que se vive en la nación centroamericana, por lo que cada viernes lleva a cabo las denominadas "Marchas de las antorchas".