"?Gracias a todos!" exclamó el reconocido artista chino y navegante Zhai Mo ante el público maltés y chino en una ceremonia de bienvenida la noche del jueves en los Jardines Altos de Barraca en Malta.
Una hora antes, la expedición de Zhai de dos barcos de vela --el "South East TV" y el "Feng Yuan Hong"-- que actualmente realiza una travesía para "reconstruir la antigua Ruta de la Seda Marítima", fue recibida con un saludo de salvas y de agua por el gobierno maltés.
A nombre del gobierno, la directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malta, Helga Mizzi, dio una cálida bienvenida a la visita de Zhai.
"Malta ha servido y seguirá sirviendo como un corredor económico estratégico que ayude a la colaboración entre los países. Malta está orgullosa de esta importante ruta económica, en especial en vista de la posición geográfica de Malta en medio del Mar Mediterráneo y como entrada hacia áfrica y Asia", dijo Mizzi.
En la reunión, el embajador chino en Malta, Cai Jinbiao, declaró: "La escala de hoy de los veleros chinos aquí en La Valetta revive el recuerdo e historia de las antiguas Rutas de la Seda Marítimas que llegaban al Mediterráneo".
El embajador detalló que hace más de 2.000 a?os, la antigua Ruta de la Seda fue explorada y abierta por la gente de Eurasia. Desde entonces, esta ruta ha contribuido enormemente a la prosperidad y desarrollo de los países a lo largo de sus rutas marinas y terrestres.
A bordo del "South East TV", que tiene 18 metros de eslora y 4,7 metros de manga con un mástil de 23 metros, Zhai partió de la provincia de Fujian, sureste de China y navegó por el océano Indico, cruzó el Estrecho de Bab el-Mandeb hacia el mar Rojo y luego pasó por el Canal de Suez de Egipto hacia el mar Mediterráneo.
Después de navegar seis días por el Mediterráneo desde su escala más reciente en Alejandría, Egipto, la expedición llegó finalmente a Malta, a la que Zhai describió como la "escala más feliz y emocionante durante los últimos meses".
"Una vez que entramos a la Gran Bahía, repentinamente me di cuenta de que estaba justamente en el corazón del Mediterráneo, y consecuentemente, mi corazón comenzó a latir más rápido", explicó Zhai.
La búsqueda de reconstruir la antigua Ruta de la Seda Marítima fue iniciada en respuesta a la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, junto con la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, que fueron propuestas por el presidente chino Xi Jinping en 2013.
La iniciativa reúne a países de Asia, Europa y áfrica mediante redes terrestres y marítimas, con el objetivo de impulsar la infraestructura, la cooperación financiera y los intercambios culturales.