BEIJING, 13 ago (Xinhua) -- La CNN, que había acusado a las autoridades chinas de cortar la emisión de su corresponsal mientras cubría la información de las fatales explosiones en Tianjin, en el norte de China, ha retirado ahora sus imprudentes comentarios, aunque no ha ofrecido sus disculpas directas.
La red de emisión de noticias por cable estadounidense tuiteó hoy jueves que su corresponsal en China, Will Ripley, fue interrumpido durante un reportaje en directo "por amigos y familiares de los muertos y heridos en las explosiones, alterados por la situación".
Un tuit anterior de la misma cadena, donde afirmaba que la emisión de Ripley había sido "cortada por funcionarios" mientras hablaba en directo desde el exterior de un hospital donde muchos de los supervivientes de las explosiones se hallan ingresados, ya ha sido borrado.
El informe incorrecto por parte de uno de los medios de comunicación más poderosos del mundo desencadenó una oleada de críticas al gobierno chino por su tratamiento de la prensa extranjera a la hora de informar sobre los trágicos sucesos. Los reporteros de otros muchos medios internacionales también estaban dando la noticia desde Tianjin.
La autoridades locales chinas han confirmado que no ha habido ningún funcionario del gobierno implicado en los altercados de hoy jueves por la ma?ana.
"Lamentamos lo ocurrido", dijo a los periodistas Gong Jiansheng, funcionario local del buró de información.
Aún no resulta claro porqué los amigos y familiares de las víctimas interrumpieron a Ripley, aunque en China la muerte de un familiar es considerada como un hecho profundamente personal, un asunto de familia en el que la cobertura mediática es vista como algo invasivo y completamente irrespetuoso hacia los fallecidos.
No es la primera vez que la CNN da noticias falsas sobre China. En 2008, la cadena fue blanco de críticas por manipular algunas fotografías mientras cubría los disturbios de Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet , en el suroeste de China.
La CNN también empleó comillas al utilizar la palabra "terroristas" en su reportaje sobre los horribles ataques de extremistas islámicos contra ciudadanos en una ciudad del suroeste de China el a?o pasado.
Se ha confirmado la muerte de al menos 44 personas, y otras 21 siguen desaparecidas, tras las dos explosiones masivas en un almacén de la ciudad portuaria septentrional de Tianjin ayer miércoles por la noche.
Un total de 521 personas han sido hospitalizadas, incluidos 52 con heridas críticas.
El cuerpo de bomberos de Tianjin afirmó que ha enviado 1.000 miembros y 143 camiones al almacén, que contenía artículos peligrosos.