NACIONES UNIDAS, 28 jul (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó hoy la importancia de actuar ahora para prevenir la hepatitis y dijo que las infecciones provocadas por los cinco distintos virus de la enfermedad están causando cerca de 1,45 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo.
El mensaje fue emitido con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que este a?o se celebró el martes, con el tema "Prevengamos la hepatitis. Actuemos ahora", dijo en la conferencia de prensa cotidiana, el vocero de la ONU.
"Sólo las hepatitis B y C juntas causan cerca del 80 por ciento de todas las muertes por cáncer de hígado y matan a cerca de 1,4 millones de personas al a?o", dijo Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.
La infección a través de todas las rutas de transmisión puede prevenirse a través de intervenciones probadas y efectivas, dijo Dujarric, citando a una fuente de la OMS.
La OMS "hace un llamado a todos para que estén conscientes de la hepatitis y aprendan a protegerse de la infección", dijo Dujarric.
El 28 de julio fue elegido como Día Mundial contra la Hepatitis en honor del ganador del Premio Nobel, el profesor Baruch Samuel Blumberg, nacido un 28 de julio, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra ella.
Los virus de la hepatitis se transmiten por medio de agua y alimentos contaminados, por medio del contacto con sangre o fluidos corporales y por medio de inyecciones y transfusiones inseguras. Las infecciones también ocurren de madre a hijo o a través de contacto sexual.
La infección por todas estas rutas de transmisión puede evitarse por medio de intervenciones probadas y efectivas.