BEIJING, 28 jul (Xinhua) -- El agua subterránea salina debajo de las vastas regiones de desierto absorbe una cantidad enorme de dióxido de carbono, y se calcula que es la tercera reserva de carbono más activa luego de las plantas y del suelo, anunciaron hoy científicos chinos.
Li Yan, investigador del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la Academia de Ciencias de China (ACCh), dijo que la nueva reserva podría absorber hasta 100.000 millones de toneladas de carbono, de acuerdo con cálculos preliminares.
Durante décadas, los científicos de todo el mundo habían estado buscando el "sumidero de carbono faltante", pues parte del dióxido de carbono producido por el combustible fósil quemado es absorbido en la atmósfera, parte en el océano y otra parte simplemente "desaparecía"
Las regiones desérticas habían sido consideradas por mucho tiempo como incapaces de absorber dióxido de carbono debido a la escasa vegetación y suelo empobrecido.
Sin embargo, hace varios a?os científicos chinos y estadounidenses descubrieron que el dióxido de carbono se dirige hacia la superficie de los desiertos y calcularon que los desiertos podrían ser una gran reserva de carbono.
Luego de 10 a?os de investigación, el equipo de Li descubrió que el dióxido de carbono que entra en la superficie del desierto no es absorbida por las plantas o el suelo, sino por los acuíferos salinos profundos.
El descubrimiento creó una nueva dirección para hallar el "sumidero de carbono desparecido", dijo Li.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)