BEIJING, 22 jul (Xinhua) -- Los expertos chinos hacen una evaluación positiva del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tras la inauguración ayer martes en la metrópoli oriental china de Shanghai de la entidad, que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura, principalmente en los países del grupo BRICS.
El director ejecutivo del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Asuntos Internacionales de Shanghai, Zhang Haibing, se?aló que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS se puede adaptar mejor a la demanda de desarrollo de las economías emergentes y será complementario con el actual sistema de financiación, lo que promoverá eficazmente la cooperación Sur-Sur.
Si se combina la cooperación de los BRICS con la construcción de "la Franja y la Ruta" y con la ayuda de la inversión en infraestructuras, el banco promoverá las comunicaciones y los enlaces entre los países de los BRICS y los países de "la Franja y la Ruta", y facilitará la búsqueda de nuevos impulsos para el crecimiento y la extensión de los beneficios a zonas más amplias, aseguró Ren Lin, analista del Instituto de Políticas y Economía Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China Ren Lin aseguró que,
En opinión del experto Xu Xiujun, del Instituto de Políticas y Economía Mundial de la Academia de Ciencias Sociales, el reparto de cuotas iguales entre los cinco miembros garantizará un diálogo igualitario y servirá como un modelo para la innovación para la gobernanza global.
A través de la mejora de la infraestructura, el NBD puede hacer realidad el crecimiento sostenible en los países en vías de desarrollo y China puede compartir su experiencia, capacidad de producción de infraestructuras y fondos con otros miembros, de acuerdo con el analista del Instituto de Shanghai para Estudios Internacionales, Zha Xiaogang.
Los líderes del BRICS firmaron un acuerdo para establecer el banco durante la sexta cumbre en Brasil, celebrada en julio de 2014. El banco empezará a operar a fines de este a?o o principios de 2016.
El NBD contará con un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito inicial de 50.000 millones de dólares, compartidos equitativamente entre los cinco fundadores.
Los cinco países BRICS suman el 42,6 por ciento de la población mundial, representan el 21 por ciento de la economía mundial y poseen casi la mitad de las reservas de divisas del mundo, pero han sido marginados en el escenario financiero global. Por el ejemplo, en el Banco Mundial, los cinco tienen en total solo el 13 por ciento de los derechos de voto, mientras que Estados Unidos posee por sí mismo el 15 por ciento. Un panorama similar se presenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI).