Corte Suprema de China prohíbe que los morosos tomen trenes de alta velocidad
Pekín, 22/07/2015(El Pueblo en Línea)- A los cuidadanos chinos que estén incumpliendo o incumplan las condiciones judiciales impuestas, las autoridades les acaba de prohibir tomar trenes de alta velocidad, anunció la Corte Suprema de China (SPC, por sus siglas en inglés) en su nueva iniciativa para sancionar aún más a los morosos.
La SPC también fortalecerá las restricciones de la medida por deudas impagas, si se verifica que el moroso mantienen altos niveles de gasto y consumo, directos o indirectos, según indica la instrucción judicial que hoy miércoles entrará en efecto.
Según la legislación, moroso es la persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento.
Para ser reconocido legalmente como moroso debe obrar en poder de ambas partes un documento legalmente reconocido donde el deudor esté obligado a efectuar dichos pagos: contratos de créditos, contratos de tarjetas de crédito, contratos de servicios telefónicos, escrituras hipotecarias y escrituras de crédito con garantías hipotecarias, letras de cambio, cheques o pagarés impagados.
"Cuando una empresa se convierte en morosa, las personas físicas que obran como representantes legales, es decir, los directores, ejecutivos y funcionarios directamente responsables del cumplimiento de la obligación de pago, también estarán sujetos a las mismas restricciones legales que la entidad jurídica", aseguró Liu Guixiang, funcionario de la SPC.
Internacionalmente, a los morosos suelen incluirse en ficheros o listas automatizadas para apoyar la toma de decisiones en el ámbito financiero y crediticio, estos ficheros pueden pertenecer a asociaciones bancarias, financieras o empresas privadas. Las entidades consultan el fichero cuando una persona va a pedir un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entra?e un riesgo económico, para comprobar si la persona que lo solicita está al corriente en operaciones similares con otras entidades
Si las figura morosa, sea física o jurídica, utiliza el dinero de rescate en gastos de crianza, honorarios médicos o remuneración a terceros, este comportamiento puede ser considerado como un delito penal y recibirá una multa severa.
La ofensiva nacional contra los morosos, comenzó en noviembre de 2014 y se prolongó hasta el 30 de junio de este a?o.
Los tribunales han condenado a 864 morosos, incluyendo 706 culpable de desacatar órdenes judiciales, 47 culpable de obstaculizar los asuntos públicos, 93 culpables de manipular ilegalmente los bienes congelados, entre otros encausados durante la batida nacional contra los adeudos e impagos.