BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- La volatilidad registrada recientemente en el mercado de valores de China no supone un riesgo sistémico para la economía real o el sistema financiero de la nación, ya que los bancos chinos tienen relativamente poca exposición directa a la bolsa, dijo hoy jueves la agencia de calificación global Fitch.
Según los últimos datos oficiales, la economía china creció un 7 por ciento interanual en el segundo trimestre, lo que apoya la opinión de Fitch de que el impacto de la volatilidad del mercado bursátil en la economía real será mínimo, afirmó la agencia en un informe.
La economía china registró un crecimiento mejor de lo esperado en el período abril-junio, sin cambios respecto a la cifra del trimestre anterior, anunció el miércoles el Buró Nacional de Estadísticas.
"Fitch no espera que la corrección del mercado de valores tenga un gran impacto en los balances de los bancos chinos o suponga un riesgo sistémico para el sector bancario. A los bancos no les está permitido dar préstamos directamente a los clientes para financiación de las garantías", se?ala el informe.
Además, la asignación de acciones representa sólo una peque?a porción de su cartera de inversión y la inversión directa en valores representaba menos de un uno por ciento de los activos bancarios a finales del 2014, apunta el informe.
El mercado bursátil de China ha mostrado signos tempranos de recuperación gracias a una serie de medidas de apoyo. El índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, perdió más del 30 por ciento en menos de un mes respecto al pico registrado el 12 de junio, después de que los agentes de operaciones a crédito empezaran a deshacer sus posiciones y algunos inversores se retirasen.
Sin embargo, la rápida evolución del mercado y la volatilidad relacionada han resaltado varios desafíos a los que se enfrentan las agencias de valores, con las dificultades en materia de gestión de riesgos y gobierno destacadas por un agresivo aumento en los préstamos para garantías, junto con un rápido crecimiento de la valoración de acciones previamente este a?o, advirtió Fitch.
El mercado de valores de China estaba entre los de mayor rendimiento del mundo previamente este mismo a?o, con el índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subiendo más de 150 por ciento en 12 meses, parcialmente impulsado por las operaciones a crédito, en las que algunos inversores pidieron dinero prestado para comprar acciones.