Por Yasef Ananda
Pekín, 10/07/2015(El Pueblo en Línea)-Con la asistencia de expertos nacionales y extranjeros, directivos de empresas, diplomáticos y funcionarios de organismos reguladores internacionales, se presentó en Pekín una nueva plataforma de comercio eléctronico, especializada en el sector de las materias primas y los productos a granel.
La nueva plataforma Jumore, pionera en el comercio eléctronico mundial de materias primas, se inserta dentro de las nuevas estrategias de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados dentro de la "nueva normalidad" económica del país.
Lu Hongxiang , CEO de Jumore, considera que "hay grandes beneficios en el comercio electrónico en línea con respecto a las formas tradicionales. Las más importantes son la inmediatez en el intercambio, la internacionalización de la oferta y la amplificación del mercado potencial, así como el trato directo entre las partes, que abarata costos y consolida la operatividad y confianza".
Según datos de la Cámara de Comercio General de China, en el 2014 las principales plataformas nacionales de comercio electrónico aumentaron las ventas en un 110 % respecto al a?o anterior, generando unos 180 mil millones de dólares.
"El comercio eléctronico se desarrolla rápido en China y marca la tendencia del futuro. No se puede obviar esta realidad. Por eso hay que disponer de una tecnología y una interface que responda a los nuevos intereses de los clientes, y más aún en el sector de las materias primas donde las decisiones de compra-venta necesitan la mayor información posible y una eficiencia probada, pues no pueden dilatarse demasiado debido a las fluctuaciones en las cotizaciones de los mercados. El éxito de las producciones industriales dependen mucho del éxito de estas gestiones comerciales que se inician con la negociación de las materias primas", subrayó Lu.
La capacidad operativa de la plataforma Jumore, que defiende un concepto holístico del comercio electrónico basado en "Industry 4.0", ofrece a sus clientes desde cualquier parte del mundo acceso al mercado de compra-venta de materias primas y productos a granel, soporte tecnológico para las transacciones comerciales y bancarias, servicios logísticos, financiamiento en línea y asesoría especializada.
Jumore, como plataforma digital de alto nivel, también se propone ser todo un referente al capitalizar y analizar, a través de su centro de datos, grandes volúmenes de información y mantener una permamente actualización sobre las tendencias del mercado con el objetivo de facilitar la eficiente adquisión de materias primas por parte de sus clientes y garantizar las operaciones de importación-exportación, a gran escala, acorde a las necesidades de la industria china y de otras regiones.
En opinión de Víctor Cadena, secretario general de la Cámara de Comercio de México en China, con Jumore aumentan aún más las posibilidades comerciales entre China y Latinoamérica.
"Al ser Jumore la primera plataforma de comercio electrónico de su tipo, su operatividad permite el contacto directo de las empresas productoras con los exportadores, lo cual abarata costos y viabiliza las negociaciones. Para los países latinoamericanos, como es el caso de México, Brasil, Perú o Chile, que son exportadores de materias primas hacia China, creo que esta nueva plataforma es una buena herramienta para acercar a las empresas del sector", afirma Cadena.
China es el mayor comprador de materias primas del mundo, con un volúmen que excede los 1.87 miles de millones de toneladas anuales.
Jumore destaca por la gran oferta de su catálogo: materiales no ferrosos, carbón, petróleo y sus derivados, químicos, minerales tradicionales y raros, aceros, energía, productos agrícolas, entre otros.
"No creo que la puesta en marcha de esta plataforma de comercio electrónico de materias primas sea una estrategia para comercializar algún excedente debido a la reducción del volúmen de la producción industrial y las exportaciones. El rol de China ha dejado de ser pasivo. Iniciativas como "El Cinturón Económico y la Ruta de la Seda" o el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura (BAII) o su desempe?o en Naciones Unidas y en la Organización Mundial del Comercio lo evidencian", destaca el abogado Cadena.
"China está conectándose con más países y para esto las plataformas de comercio eléctronico son muy valiosas", a?adió.
Analistas estiman que Jumore para el 2016 generará más de 100 mil millones de dólares en operaciones.