NACIONES UNIDAS, 9 jul (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el jueves su alarma ante la violencia que ya se extiende durante más de 19 meses en Sudán del Sur, pidiendo una solución integral a la crisis en la nación más joven del mundo.
Según un comunicado de prensa emitido aquí, el organismo de 15 miembros expresó su decepción por las acciones del presidente Salva Kiir, y del exvicepresidente Riek Machar Teny, indicando que "han puesto sus ambiciones personales por encima del bien de su país y de su pueblo, poniendo en peligro los cimientos de este nuevo Estado".
El Consejo se?aló que el fracaso de los dos líderes en perseguir la paz ha resultado en la muerte de decenas de miles de civiles, y que "no existen se?ales de que las partes estén preparadas para poner fin a la lucha y comprometerse a un proceso de paz legítimo".
La declaración se produjo al margen del cuarto aniversario de la independencia de Sudán del Sur, que se declaró oficialmente el 9 de julio de 2011, tras un referéndum en el cual el 99 por ciento de los ciudadanos de Sudán del Sur votó por su separación de Sudán.
La guerra civil y la violencia de Sudán del Sur comenzaron a medianos de diciembre de 2013. Los esfuerzos políticos no han conseguido por el momento poner fin al conflicto.
Se ha registrado una escalada de la violencia en las últimas semanas en los estados Unity y Upper Nile, con fuertes combates que obligaron que decenas de miles personas a huir a áreas de difícil acceso.
En vista de la grave situación, el organismo de la ONU subrayó la necesidad de revitalizar el proceso político a fin de resolver la crisis, y reiteró su compromiso a imponer sanciones contra líderes políticos y militares que amenacen la paz, la seguridad y la estabilidad de Sudán del Sur.