Xi expresa confianza en futuro de BRICS y propone profundizar asociación
UFA, Rusia, 9 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, expresó el jueves su plena confianza en el futuro del mecanismo de cooperación del BRICS y exhortó a profundizar la asociación en el bloque de mercados emergentes.
Los países del BRICS están afrontando algunos desafíos en sus respectivos desarrollos, pero aún comparten gran potencial de desarrollo y la tendencia al alza no cambiará, anotó Xi en la cumbre del BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica y celebrada en la ciudad suroccidental rusa de Ufa.
"Cuantas más dificultades afrontemos, más confianza debemos tener", dijo el presidente.
Anotó que los avances no se consiguen a lo largo de una línea recta, sino serpenteante.
ASOCIACION EN CUATRO AREAS
En su discurso inaugural, Xi exhortó a los países del BRICS a que establezcan una asociación en cuatro áreas: salvaguardia de la paz mundial, impulso del desarrollo común, promoción de una civilización diversificada, y fortalecimiento de la gobernación económica mundial.
En cuanto de la salvaguardia de la paz mundial, Xi instó a los países del BRICS a que se opongan enérgicamente a cualquier acción que rechace, distorsione o invente la historia de la Segunda Guerra Mundial y a que salvaguarden conjuntamente los resultados de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y la justicia internacional.
"Olvidarse de la historia significa la traición", indicó Xi, agregando que las naciones del BRICS deben aprender de la historia y abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma zero a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad mundial y regional.
Xi también exigió a esos países que se guarden y luchen conjuntamente contra todas las formas de terrorismo y aceleren el establecimiento del mecanismo sobre la cooperación antidrogas.
Además, Xi dijo que el uso caprichoso o la amenaza de uso de sanciones en el trato de las relaciones internacionales no ayuda a resolver los problemas.
Sobre el impulso del desarrollo común, Xi se?aló que los países del BRICS deben forjar una comunidad de intereses compartidos y establecer una asociación económica más estrecha.
Xi exhortó a los países del BRICS a que impulsen la construcción de la sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, siglas en inglés) del BRICS y de un centro regional africano, con el objetivo de ponerlos en uso y conseguir resultados lo antes posible.
Agregó que las cinco naciones deben fortalecer la coordinación y la cooperación para salvaguardar los intereses comunes de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo sobre los principales temas de desarrollo internacional, incluidos la agenda de desarrollo post-2015 y el cambio climático.
Con respecto a la promoción de una civilización diversificada, el presidente chino dijo que las naciones del BRICS deben tener una actitud abierta e inclusiva, llevar a cabo de manera activa diálogos e intercambios con otros países y organizaciones internacionales, y promover la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, a fin de impulsar el poder del bloque y promover su representación e influencia.
En cuanto al fortalecimiento de la gobernación económica mundial, Xi exhortó a los países del BRICS a que impulsen las reformas del FMI para expandir la representación y alzar la voz de las economías de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo.
Las naciones de BRICS deben trabajar conjuntamente para elevar su posición y su papel en el sistema de gobernación global, e impulsar el orden económico internacional para que se corresponda con la tendencia histórica de elevar la influencia de las economías emergentes y de los países en vías de desarrollo, se?aló Xi.
El presidente chino instó a establecer una economía mundial abierta, apoyar un mecanismo de comercio multilateral, impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para proteger los intereses legítimos de las economías de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, y garantizar que cada país pueda compartir las mismas oportunidades, reglas y derechos en las actividades económicas y comerciales internacionales.
El presidente también exhortó a los países del BRICS a que fortalezcan la cooperación en temas de seguridad de información, administración de Internet e inmigración.