BEIJING, 8 jul (Xinhua) -- Un grupo BRICS con una cooperación profundizada no sólo servirá a sus cinco países miembros y otras naciones en vías de desarrollo, sino que también estabilizará e incluso impulsará la economía mundial.
En los próximos días, los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se reunirán en localidad rusa de Ufa para celebrar la VII reunión de los líderes de BRICS.
Los mandatarios de BRICS se reunieron por primera vez en 2009, cuando lanzaron el mecanismo de cooperación del bloque. Desde entonces, el grupo BRICS ha mostrado vitalidad e innovación a través de la cooperación, con una participación profundizada en la gobernanza global.
En esta ocasión, los países miembros establecerán el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). La junta de gobernadores de la institución mantendrán su primera reunión en Moscú para nombrar a los miembros de la junta de directores y la administración.
El NBD muestra que el bloque BRICS se ha transformado de un concepto político a una fuerza real para la reforma en la comunidad internacional.
Con el financiamiento del banco, los países en vías de desarrollo, especialmente los africanos, pueden mejorar sus infraestructuras, en lugar de tener problemas con los fondos limitados que les ofrecen las agencias internacionales actualmente.
El nuevo NBD resolverá los defectos del sistema financiero global. No tiene como objetivo dar un vuelco al actual sistema, sino animar a la inversión desde los países desarrollados y otros en vías de desarrollo con un espíritu abierto e inclusivo.
El grupo BRICS se ha convertido en una importante plataforma para los intercambios y la cooperación entre las principales economías emergentes del mundo. Ha traído verdaderos beneficios para los países miembros y también ganó una buena reputación entre la comunidad internacional.
El nuevo mecanismo de cooperación subrayó una importante tendencia: las economías emergentes están desempe?ando un mayor papel en los asuntos globales.
A pesar de que los componentes del quinteto se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, se convertirán en nuevos polos de crecimiento para la economía mundial. Los cinco miembros han contribuido a la mitad del crecimiento económico en el mundo en la última década.
El bloque tiene estructuras industriales complementarias. Una mano de obra suficiente, abundantes recursos y un gran mercado les dan unas grandes oportunidades para el desarrollo.