JOHANNESBURGO, 14 jun (Xinhua) -- El presidente de Malawi, Peter Mutharika, aplaudió hoy los esfuerzos realizados por el gobierno y empresarios chinos al ayudar a Lilongüe a lograr avances sociales en ámbitos como el educativo y de salud.
Mutharika hizo los comentarios en una conferencia de prensa realizada al margen de la cumbre de la Unión Africana celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.
En respuesta a una pregunta de Xinhua, el presidente dijo que las relaciones entre China y Malawi se han desarrollado bastante bien en un período relativamente corto desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos.
Mutharika indicó que los chinos han invertido en proyectos de saneamiento en Malawi, un programa social crucial para la salud pública, y a?adió que las compa?ías chinas en Malawi asumen activamente sus responsabilidades sociales al participar en las actividades económicas del país.
"Me siento agradecido por eso", dijo el presidente.
Malawi fue elogiado por ONU Mujeres como uno de los 10 países que realizaron huelgas para pedir la protección del bienestar a las mujeres, en particular la reducción de la tasa de matrimonios infantiles. Lilongüe recientemente aprobó una ley que prohíbe el matrimonio infantil y eleva la edad mínima a 18 a?os.
China financió la creación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi con un préstamo de 80 millones de dólares. La universidad ha estado en funcionamiento desde 2014.
Mutharika dijo que China brindó en octubre pasado a su gobierno una línea de crédito de 25 millones de dólares en ayuda para que los funcionarios de Lilongüe propongan varios proyectos sociales, en particular la construcción de escuelas para aprovechar el fondo.