JOHANNESBURGO, 14 jun (Xinhua) -- El presidente sudanés Omar al-Bashir, asistió hoy a la 25o Cumbre de la Unión Africana (UA) en Johannesburgo, en desafío de una orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
Al-Bashir, vestido con un traje occidental azul y al parecer relajado, participó en una foto de grupo con otros jefes de Estado y de gobierno antes que de iniciara la cumbre.
Con anterioridad, la CPI exhortó a Sudáfrica a arrestar a Al-Bashir cuando llegara al país para participar en la cumbre de la UA.
La CPI tiene dos órdenes de aprehensión pendientes contra Al-Bashir por presuntos crímenes contra la humanidad.
El Tribunal Superior de Pretoria emitió hoy una orden para evitar que Al-Bashir salga de Sudáfrica.
El juez Hans Fabricius dijo que Al-Bashir no debe salir del país que se analice una petición urgente para arrestarlo.
El Centro de Litigio Sudafricano presentó la solicitud al tribunal un día anterior, en la que pidió una orden del tribunal para mantener bajo arresto a Al-Bashir.
La CPI pidió a Sudáfrica respetar sus obligaciones conforme al Estatuto de Roma de la CPI, de la que el país es signatario.
El gobierno sudafricano ha mantenido silencio respecto de la petición de la CPI. Ningún departamento ha hecho declaraciones.
Pero con la condición de no ser identificada, una fuente del gobierno dijo que sería ridículo arrestar a Al-Bashir, dado que Sudáfrica y la UA invitaron al líder sudanés a la cumbre.
El ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, dijo a los medios locales que la CPI sólo está fijando su atención sobre líderes africanos.