BEIJING, 11 jun (Xinhua) -- La inversión en activos fijos de China subió un 11,4 por ciento interanual, hasta situarse en los 17,12 billones de yuanes (2,8 billones de dólares), en los primeros cinco meses del presente a?o, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.
La tasa de crecimiento fue menor que la del 12 por ciento registrada en el periodo enero-abril de este a?o.
El cálculo excluye la inversión en activos fijos hecha por los campesinos, pero incluye los proyectos con una inversión de al menos cinco millones de yuanes, así como los proyectos de desarrollo de bienes raíces.
En los primeros cinco meses, la inversión en el sector primario fue la que registró el mayor aumento al alcanzar los 421.300 millones de yuanes, un 27,8 por ciento más respecto al mismo período del a?o pasado. Esta tasa de crecimiento es 1,4 puntos porcentuales superior a la cifra de los primeros cuatro meses del a?o.
La inversión en el sector secundario se incrementó en un 9,6 por ciento interanual, hasta 7,08 billones de yuanes, cifra que supone una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto a la lograda entre enero y abril.
Por su parte, la inversión en el sector terciario subió un 12,1 por ciento interanual, hasta 9,62 billones de yuanes, 1,1 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en los primeros cuatro meses.