WASHINGTON, 10 jun (Xinhua) -- Estados Unidos pretende continuar la interacción con China en el futuro previsible pese a la existencia de varias diferencias entre los dos países, afirmó este miércoles la Casa Blanca.
"Habrá áreas donde podremos cooperar con China y otras donde vamos a competir", expresó durante una conferencia de prensa Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. "Y las interacciones con China han servido positivamente a nuestro país y es algo que tenemos la intención de continuar en un futuro previsible", acotó.
A?adió que incluso en el contexto de estas interacciones, EEUU no "evadirá las crecientes preocupaciones respecto a aquellas áreas de la política china que consideramos necesitan ser cambiadas", en referencia a las recientes alegaciones de que piratas cibernéticos chinos atacaron las redes de computadoras de la oficina del personal federal estadounidense.
China ha rechazado firmemente las alegaciones, advirtiendo a Washington no llegar a conclusiones precipitadas sobre el origen de los ciberataques, ya que son muy difíciles de seguir e identificar.
Earnest informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) aún investiga el caso, sin que haya identificado hasta el momento a un perpetrador.
Pese a algunas diferencias entre EEUU y China, los dos países son capaces de mantener una efectiva coordinación en diversas áreas, reconoció el portavoz, citando la participación china en las actuales conversaciones para evitar que Irán adquiera armas nucleares.
"Valoramos su contribución en esos esfuerzos, y China ha actuado constructivamente junto con otros miembros de la comunidad internacional para evitar, a través de conversaciones diplomáticas, que Irán adquiera armas nucleares", concluyó.