BEIJING, 10 jun (Xinhua) -- El subsecretario general de la ONU, Achim Steiner, indicó hoy que China está lista para lograr un crecimiento más verde y un mejor ambiente.
Steiner, también director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), asistió el martes y el miércoles a una reunión consultiva en Beijing sobre los asuntos ambientales y de desarrollo de China para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020).
Steiner dijo a Xinhua que las cuestiones ambientales no sólo tienen que ver con evitar cosas malas, sino que también son una oportunidad para el futuro desarrollo económico.
Las energías renovables, la eficiencia energética, el reequipamiento de edificios y el transporte público pueden contribuir a la creación de empleos, al crecimiento económico y al fortalecimiento de la economía, dijo Steiner.
"El aspecto de la eficiencia de los recursos en la economía china es un ámbito que requiere inversiones e innovación significativas porque esto forma parte de invertir en la futura competitividad", dijo el jefe de Pnuma.
Como visitante frecuente de China, Steiner dijo que ha visto a Beijing en algunos de sus peores momentos, pero también el cielo azul de los Juegos Olímpicos de 2008.
"Creo que lo que tanto la dirigencia como el pueblo chinos han decidido es que avanzar hacia una economía que pueda abordar la contaminación del aire es actualmente la máxima prioridad", se?aló Steiner.
"Creo que esto permitirá a China, ojalá que en un lapso menor que quizá algunos otros países en el último siglo, superar esta muy profunda huella de contaminación", indicó Steiner.
El ritmo de combate a la contaminación de China dependerá de la innovación, de eliminar gradualmente la vieja infraestructura, de que las industrias con grandes emisiones inviertan en nueva tecnología, de la promoción de edificios más eficientes, así como de la preferencia de los consumidores por una mejor certificación, indicó Steiner.
El jefe de Pnuma reconoció que hay una gran cantidad de inversión en energías híbridas y vehículos eléctricos y el gobierno chino alienta a los consumidores y productores nacionales e internacionales a garantizar que los autos tengan bajas emisiones.
Aunque la industria en China todavía se encuentra en el punto de partida, el tama?o de su mercado, las medidas regulatorias y los estándares de emisión introducidos harán de China un "importante conductor" de vehículos eléctricos y con otros combustibles, según Steiner.
Steiner cree que los vehículos eléctricos podrían ser un poco como los teléfonos celulares en poco tiempo. "La gente pensaba que esto era sólo para algunos ricos, que no se convertiría en parte del mercado masivo".
"En 10 a?os, muchos de nosotros estaremos conduciendo vehículos cargados de forma eléctrica porque ya está ocurriendo una transformación significativa", dijo el jefe de Pnuma.
La producción de vehículos a base de nuevas energías en China se triplicó para llegar a 25.400 vehículos a nivel anual en el primer trimestre de 2015 gracias a la intensa promoción y apoyo del gobierno.
En marzo, el Ministerio de Transporte de China fijó un objetivo de 300.000 vehículos de nuevas energías en las carreteras de China para 2020: 200.000 autobuses y 100.000 taxis y otros vehículos de nuevas energías.