Dos personas murieron en el sureste de Turquía, región de mayoría kurda, durante las protestas realizadas tras el asesinato del líder de un grupo islámico, informó la privada Agencia de Noticias Dogan.
El presidente de la rama de la Asociación Islamista de Conocimiento, Servicio y Cooperación (Ihya-Der) en la provincia turca de Diyarbakir, Aytac Baran, fue abatido al salir de su oficina.
Ilhya-Der está vinculado con el Partido Causa Libre kurdo-islamista (Huda-Par), el cual recibe el apoyo de los simpatizantes del grupo militante Hizbulá activo desde la década de los noventa.
Se informó que tras la muerte de Baran, un grupo de periodistas se reunió en frente del edificio de Ilhya-Der. Los enfrentamientos comenzaron cuando hombres no identificados atacaron a las personas en frente de la sede de Ilhya-Der en Diyarbakir, lo que dejó un muerto y tres heridos. La policía dispersó al grupo con disparos al aire.
El incidente se produce apenas dos días después de las críticas elecciones parlamentarias del 7 de junio en Turquía en las que el Partido Democrático Popular (HDP), favorable a los kurdos, superó el umbral electoral del 10 por ciento para ingresar al Parlamento turco por primera vez.
El gobernante Partido Justicia y Desarrollo no pudo alcanzar la mayoría en el Parlamento y está buscando formar un gobierno de coalición.
El viernes pasado tres personas murieron en dos explosiones ocurridas durante una concentración del HDP en Diyarbakir.
Los simpatizantes de HDP son principalmente bases kurdas y apoyan al militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha luchado durante cerca de 30 a?os contra las fuerzas del gobierno para lograr la independencia. Los enfrentamientos con la insurgencia han dejado cerca de 40.000 muertos.
Las relaciones entre los simpatizantes de los dos grupos kurdos, el islamista Huda-Par y el HDP, siguen siendo tensas.