LAUSANA, 8 jun (Xinhua) -- El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue preocupado por la contaminación del agua en el lugar de las competencias de vela de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se?aló hoy el presidente de la organización, Thomas Bach.
La bahía de Guanabara sigue llena de basura y de aguas residuales sin tratar a pesar de la promesa del gobierno de reducir el 80 por ciento los desperdicios que entran a sus aguas.
"Podemos ver avances significativos, pero al mismo tiempo hemos pedido al comité organizador que transmita nuestra preocupación en relación con los problemas de calidad del agua que todavía enfrenta Río", dijo Bach a los medios.
"La junta directiva del COI está analizando muy de cerca esta situación y esperamos más información y más reportes para cuando se realice nuestra próxima reunión, el próximo mes en Kuala Lumpur. Estamos acercándonos a importantes eventos de prueba en agosto y tenemos que ver los avances en este sentido".
"No soy un experto en contaminación del agua, tenemos que dejar que los expertos nos digan lo que se puede lograr y en cuánto tiempo. Estos expertos nos han dicho que todavía se pueden realizar estas competencias en condiciones acuáticas seguras y el comité organizador local nos informó hoy que esta notificación no ha cambiado".
El alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo en marzo quee, caso de ser necesario, se podría contratar personas para limpiar a mano la bahía antes de los juegos.
De acuerdo con Paes, el recorrido de las competencias de vela evitará las zonas más afectadas por aguas residuales y basura.
Los Juegos Olímpicos 2016 se realizarán del 5 al 21 de agosto y será la primera vez en que se lleven a cabo en Sudamérica.