El escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) salpicó hoy a Haití, ante la posible desaparición de fondos destinados a la reconstrucción de ese país tras el devastador sismo de 2010.
Medios haitianos de comunicación difundieron este martes un informe exclusivo de la cadena de televisión británica BBC, en el cual se muestra que el ex vicepresidente de la FIFA, Austin "Jack" Warner es investigado en Estados Unidos por el desvío de dinero destinado en origen a las víctimas del terremoto en Haití.
El secretario general de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Carlo Marcelin, dijo a la agencia "Alter Presse" de ese país que no tiene comentarios porque "no está al tanto de la información".
El 12 de enero de 2010 un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter destruyó gran parte de Puerto Príncipe y algunas localidades en el suroeste de Haití, con un saldo 222.570 muertos y pérdidas materiales por 7.900 millones de dólares, según cifras oficiales.
El sismo dejó también millón y medio de damnificados, de los cuales 79.397 personas (unas 21.218 familias) viven aún en alguno de los 105 campamentos que quedan sobre todo en la capital de Haití, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Tras el desastre la comunidad mundial y organismos internacionales se movilizaron para prestar ayuda a Haití, entre ellas la Cruz Roja de Estados Unidos, que también ha sido cuestionada por el manejo de fondos en la reconstrucción del país.
Según el informe de la BBC, poco después del terremoto Warner visitó Haití para entregar 750.000 dólares recolectados en la FIFA y la Asociación de Fútbol de Corea del Sur, con el fin de ayudar a los damnificados, sin embargo ese monto se depositó en una cuenta controlada por el ex funcionario para su uso personal.
Warner, de 72 a?os y natural de Trinidad y Tobago, fue detenido en ese país el pasado 27 de mayo a petición de la justicia de Estados Unidos y puesto en libertad bajo fianza al día siguiente, como parte de la ofensiva de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que destapó un millonario escándalo en la FIFA.
El ex directivo trinitense fue acusado hace tres a?os por la malversación de 750.000 dólares de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago y de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur, se?alamiento que negó.
También fue acusado de malversar 10 millones de dólares donados por la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) a la Federación de Fútbol de Sudáfrica, a través de la FIFA.
Warner integró el comité ejecutivo de la FIFA desde 1983 y fue presidente de la Concacaf desde 1990.
El trinitense fue separado de la FIFA el 20 de junio de 2011, rtas abrirse un procedimiento en su contra por corrupción.