El enviado especial de la ONU para Libia Bernardino León indicó hoy que hay "una sensación general de esperanza" por las conversaciones en Marruecos entre las partes libias en conflicto.
León dijo a los periodistas que el borrador que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) entregó la noche del lunes a las delegaciones de los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk resultó en una atmósfera "muy positiva" entre los participantes.
El enviado insistió en la importancia de la vía de seguridad y enfatizó la necesidad de "un fuerte apoyo de los grupos armados".
La propuesta de la ONU establece la formación de un gobierno de transición de unidad nacional para un período de un a?o, en el que un consejo de ministros dirigido por un primer ministro y dos viceprimeros ministros tendrán la autoridad ejecutiva con sede en Trípoli.
Libia, un importante productor petrolero del norte de Africa, ha sido escenario de un tenso proceso político después de que el ex líder Muammar Gaddafi fue destituido durante los disturbios políticos de 2011.
El país está estancado ahora en una disputa entre el ejército secular y los militantes islamistas, lo que ha generado un vacío de seguridad para la aparición de grupo extremistas nacionales.
La ONU ha actuado como mediador de varias rondas de diálogo entre las partes en conflicto desde septiembre, pero los enfrentamientos continúan a pesar de la tregua acordada por los grupos.