Un total de 222.033 inmigrantes haitianos radicados en República Dominicana están inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) indocumentados que vence este mes, informó hoy el gobierno de Santo Domingo.
La cifra representa el 96 por ciento del total de extranjeros registrados hasta ahora en el PNRE, de un total de 239.468 personas, sin embargo no garantiza la validación de su estatus migratorio en República Dominicana que deportará a los inmigrantes ilegales que no califiquen en el programa o a quienes no se hayan acogido al mismo.
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, viajó este sábado a Puerto Príncipe, donde se reunió con su colega de Haití, Lener Renauld, para coordinar el proceso de repatriación de haitianos en situación irregular en República Dominicana.
El PNRE se lanzó el a?o pasado en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que en 2013 determinó que Juliana Deguis Pierre, hija de padres haitianos nacida en República Dominicana, no tiene derecho a la nacionalidad dominicana por la condición de "extranjeros en tránsito" de sus antecesores.
Según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la medida afectará a más de 200.000 personas, la gran mayoría inmigrantes haitianos radicados de manera irregular en República Dominicana.
Navarro anunció también en Puerto Príncipe que, con relación a los 7.996 haitianos que estudian en universidades dominicanas, "se han establecido medidas que permitan que los mismos puedan continuar cursando sus estudios".
De igual forma rechazó que el gobierno dominicano ejecute deportaciones masivas, al se?alar que el proceso de repatriación se realizará "con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, en el marco de la Constitución y de la ley de migración".
"Mi país está inmerso en un proceso de regularización de extranjeros sin precedentes, con grandes esfuerzos económicos, cumpliendo con mandatos soberanos de la ley y, sobre todo, apegado al respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que más de 250.000 extranjeros puedan optar por un estatus migratorio legal", agregó Navarro.
El gobierno dominicano desmintió la víspera la firma de un protocolo sobre repatriaciones con Haití en el encuentro de este sábado, al precisar que recurrirá a los acuerdos ya existentes en el proceso de deportación de extranjeros indocumentados que llevará a cabo a partir de este mes.
El canciller haitiano Renauld dijo en una rueda de prensa realizada en Puerto Príncipe esta semana que la visita de Navarro a ese país era para suscribir un documento, a través del cual se busca garantizar los derechos de sus compatriotas al momento de las deportaciones.
El funcionario haitiano agregó que aunque existe un protocolo suscrito hace 16 a?os, la repatriación de indocumentados nunca se hizo en condiciones normales y las autoridades dominicanas "nos enviaron la cantidad de haitianos que querían, en cualquier lugar y en cualquier momento".
Navarro respondió el viernes que "al parecer en Haití se difundió una información errónea".
"Lo que hemos acordado es ir a Puerto Príncipe para avanzar en la agenda del diálogo bilateral sobre una serie de temas que están pendientes y también vamos a aprovechar la oportunidad para informar a las autoridades haitianas sobre el balance del Plan de Regularización", aclaró el canciller.
El protocolo existente, suscrito el 2 de diciembre de 1999, establece que las autoridades dominicanas evitarán la separación de familias "nucleadas" (padres e hijos menores) en las deportaciones, las cuales no podrán realizarse por la noche, ni los domingos o en los días feriados después del mediodía.
Entre otros aspectos, el acuerdo también compromete al gobierno dominicano a realizar las repatriaciones de forma exclusiva a través de cuatro puestos fronterizos.
También compromete al gobierno haitiano a redoblar sus esfuerzos para dotar a sus compatriotas de documentos de identidad, "en el contexto del flujo migratorio potencial hacia República Dominicana".
República Dominicana ofreció garantías a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de que prevalecerá el trato humanitario en la reanudación de las deportaciones de inmigrantes ilegales, las cuales se pondrán en marcha este mes.
El representante de la OIM en República Dominicana, Cy Winter, se?aló que el director general de la organización, William Lacy Swing, recibió an abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, la promesa del presidente dominicano Danilo Medina de repatriaciones controladas y apegadas al respeto de los derechos humanos.