último panda gigante de terremoto regresará pronto a casa en suroeste de China |
El último de los tres pandas gigantes evacuados a la provincia suroccidental china de Yunnan después de que el terremoto de 2008 da?ara su hábitat en la vecina provincia de Sichuan regresará a los bosques de bambú de su hogar de origen.
Sijia, una hembra, regresará pronto a la Base de Hetaoping del Centro de Protección e Investigación de Pandas Gigantes de China, situada en la Reserva Natural Nacional de Wolong, que cubre un área de 200.000 hectáreas.
El fuerte seísmo de mayo de 2008 causó estragos en Wolong y Sijia fue transferida a un zoológico de Yunnan junto con otros dos pandas, Qianqian y Meiqian, que volvieron a Sichuan en 2012 y 2014 respectivamente.
Según informes en internet, Sijia, que pesa 125 kilos y nació en 2006, vivía en un mal entorno en el zoológico, pero dicho centro apuntó que se encuentra en buenas condiciones. Los análisis de sangre no han mostrado anomalías.
Los pandas gigantes viven principalmente en las zonas monta?osas de Sichuan y las provincias noroccidentales chinas de Shaanxi y Gansu, y se ven amenazdos por la pérdida de su hábitat y una tasa de natalidad baja.
Sólo alrededor de 1.600 ejemplares existen en estado salvaje, mientras que aproximadamente otros 300 viven en cautividad en todo el mundo.