Cartel de Stand By Me Doraemon. (Foto: Cortesía)
Aunque el efecto nostalgia es la explicación más aceptada para tratar de comprender este éxito sin precedentes, algunos expertos de la industria audiovisual consideran que el éxito comercial también se produce por el "buen momento" de su estreno en el mercado chino, en plena expansión y reafirmado como el segundo mayor mercado del mundo, que logra mantener un 30 por de crecimiento interanual desde el a?o 2008.
Stand By Me no es la primera película de Doraemon que se estrena en China. El filme anterior no fue tan bien recibido en taquilla, debido a que el mercado no estaba tan maduro como está hoy. Aquel filme solamente recaudó 5 millones de yuanes en su primera semana de proyección en julio de 2007.
Suo Yabin, profesor de cine e investigador de animación de la Universidad de Comunicación de China, afirma que la serie animada de largo metraje tiene un sabor "oriental".
"Se trata de un ni?o normal que buscan cambiar sus desdichas y la intimidación a la que es sometido por sus compa?eros de clase. Pero él nunca se convierte en un superhéroe o lucha para el éxito, o al menos no como se enfoca con frecuencia en producciones de animación occidentales", destaca Suo.
El estreno de Stand By Me Doraemon también ha sido reflejada por algunos medios de comunicación extranjeros como un reflejo de las mejoras en las relaciones entre China y Japón.
"Para los chinos, es una historia cercana a su cultura, a su sistema educativo y su infancia", concluyó Suo.